Safranski: Los indignados deben resolver los problemas en democracia

  • El filósofo y escritor Rüdiger Safranski ha considerado hoy en Segovia que los "indignados" que han participado en movimientos como el 15-M, en España, no tienen otra posibilidad de resolver los problemas más que en democracia y con las instituciones.

Aurelio Martín

Segovia, 17 sep.- El filósofo y escritor Rüdiger Safranski ha considerado hoy en Segovia que los "indignados" que han participado en movimientos como el 15-M, en España, no tienen otra posibilidad de resolver los problemas más que en democracia y con las instituciones.

Safranski, que ha compartido con el director de "El País", Javier Moreno, el evento "Dos voces libres", en el prólogo del Hay Festival de Segovia, ha recordado que los nacionalsocialistas hacían política sobre la desesperación de la política.

Ante la pregunta de Moreno de qué pueden aportar ahora los grandes filósofos sobre los que Safranski ha trabajado, como Schopenhauer o Nietzsche, ha sido muy tajante: "No los leo para que me den respuestas ante la crisis financiera, sino para disfrutar de ser individuo".

Por eso, cuando los jóvenes universitarios le preguntan lo mismo, que es frecuente, según ha confesado el autor de "Goethe y Schiller. Historia de una amistad", siempre responde: "Si lees esto (los grandes filósofos) serás más vitalista", aunque no tenga soluciones para evitar el hundimiento de la economía.

Moreno y Safranski han coincidido en la falta de liderazgo de los actuales políticos, en comparación con la de quienes llevaron a buen puerto la transición española o dirigentes alemanes como Konrad Adenauer, Willy Brandt o Helmut Schmidt.

Para el miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía, uno de los protagonistas en la cadena ZDF del programa "El cuarteto filosófico", los actuales políticos carecen de madurez, no han vivido situaciones difíciles como sus antecesores.

Mientras, Moreno ha puntualizado que la falta de liderazgo político no es la causante de la crisis, pero tampoco contribuye a que seamos capaces de salir de ella: "En la UE hay una grave crisis de gobernanza".

La actual situación de crisis ha flotado constantemente en la capilla del antiguo convento de Santa Cruz, del gótico isabelino, hoy aula magna de la Universidad IE, aunque la conclusión para Safranski es que "ha llegado la hora de que la economía esté en el marco político".

Conforme con la tesis de que es el momento de la democracia, Moreno ha sacado a la palestra la contradicción, una especie de trampa, y es que la legitimidad moral está del lado de los políticos y no de los banqueros, pero los primeros son débiles.

Pues si no hay políticos carismáticos, ha reflexionado Safranski, "hay que utilizar los principios de la economía de mercado, que el mercado utilice la inteligencia, quien no pueda que desaparezca, pero que no sea reflotado con fondos públicos".

Otro de los consejos de Safranski es que no hay que caer en el pánico porque la crisis alemana de los años veinte despertó un miedo latente en la población que llevó a un sistema totalitario, aunque "ahora no hay que tener estos temores".

El escritor alemán, que se define como romántico pero advirtiendo de que con el romanticismo "no llegamos muy lejos ni salimos de los conflictos", ha insistido en que "ahora no se generan frentes", aunque haya algunos "vándalos" aislados.

La clave, según ha dicho, es que la gente trabaja con redes sociales, la información es horizontal, mientras que en época del "führer" el mensaje era totalmente vertical.

El cerca de medio millar de asistentes al encuentro han continuado en el Museo de Arte Contemporáneo "Esteban Vicente", para contemplar una obra del artista alemán Anselm Kiefer, antes de que parte de ellos regresaran a Madrid a bordo de una lanzadera de alta velocidad por la tarde.- EFE

1000425

Mostrar comentarios