Salamanca acogerá por primera vez en España el Día Internacional del Cine doméstico

  • Salamanca.-La capital salmantina acogerá por primera vez en España el próximo 16 de octubre las celebraciones con motivo del Día Internacional del Cine Doméstico, que se celebra paralelamente en varias ciudades de todo el mundo.

Salamanca acogerá por primera vez en España el Día Internacional del Cine doméstico
Salamanca acogerá por primera vez en España el Día Internacional del Cine doméstico

Salamanca.-La capital salmantina acogerá por primera vez en España el próximo 16 de octubre las celebraciones con motivo del Día Internacional del Cine Doméstico, que se celebra paralelamente en varias ciudades de todo el mundo.

Se trata de una festividad anual dedicada a los vídeos realizados por aficionados y que representan momentos concretos de sus vivencias diarias, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Elektronova, Chema Alonso, organizador de la jornada en colaboración con Salamanca Film Commisin y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En la pasada edición se desarrolló paralelamente en distintas ciudades de Estado Unidos, México, Canadá, Argentina, Australia, Alemania, Italia, Holanda y Eslovenia.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha destacado la importancia de esta jornada a la que se ha referido como "un proyecto interesante que vale la pena".

Para edil salmantino, se trata de una oportunidad "única" para sacar a la luz público a talentos que se encuentran escondidos en los vídeos caseros.

Por su parte, el director del CITA, Joaquín Pinto, ha incidido en la importancia de la imagen como uno de los elementos "que mayor atractivo y poder de convocatoria tiene en la actualidad, sobre todo en internet".

Alonso ha señalado al respecto que se trata de un reto para "que lo cotidiano llegue a todo el mundo y sea un vehículo por el que mostrar y estudiar el día a día de muchas familias y particulares".

Los interesados podrán enviar sus vídeos, que no podrán tener una duración superior a los diez minutos, a la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas de la capital salmantina.

Una vez seleccionados los montajes, se irán visionando en sesiones temáticas de una hora que tendrán lugar en las instalaciones del CITA, en la Casa de las Conchas y en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca.

Una vez termine la jornada del Día Internacional del Cine domestico, las cintas pasarán a la Filmoteca de Castilla y León donde serán analizadas por sus técnicos y archivadas las que se consideren interesantes "como muestras de la sociedad actual, de sus costumbres, aficiones y denuncias, para que sean abordadas en el futuro", ha destacado Alonso.

El objetivo fundamental de este proyecto, ha agregado el organizador es ampliar la difusión de la historia del audiovisual español "dando visibilidad a su rico y desconocido patrimonio humano".

Mostrar comentarios