Salamanca reunirá en torno a "El Viti" al cartel de toda una época del toreo

  • Salamanca.- Uno de los carteles más repetidos en la historia de la tauromaquia, el formado por Diego Puerta, Paco Camino y Santiago Martín "El Viti", volverá a reunirse el 6 de mayo en Salamanca para conmemorar los cincuenta años de la alternativa de este último, que tomó en Madrid el 13 de mayo de 1961.

Salamanca.- Uno de los carteles más repetidos en la historia de la tauromaquia, el formado por Diego Puerta, Paco Camino y Santiago Martín "El Viti", volverá a reunirse el 6 de mayo en Salamanca para conmemorar los cincuenta años de la alternativa de este último, que tomó en Madrid el 13 de mayo de 1961.

Convocados por la peña taurina "El Viti", los tres maestros departirán en una mesa redonda junto a los matadores retirados Gregorio Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", además del ganadero Alipio Pérez Tabernero, ha explicado hoy a Efe Luciano Pavón, presidente de la entidad organizadora.

Un documental de diez minutos, basado en la alternativa de "El Viti", nacido en Vitigudino (Salamanca), en 1938, dará paso al coloquio que moderará el aficionado Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao.

Emoción, belleza, sentimiento, arte y competencia dentro del ruedo, así como complicidad y compañerismo entre barreras, derramaron Puerta, Camino y "El Viti", en toda una época del toreo, en las cerca de cuarenta tardes que coincidieron en alguna de las plazas de España, Francia e Hispanoamérica.

Esta terna, que junto a Manuel Benítez "El Cordobés" configuró una segunda edad de oro del toreo, la surgida pocos años después de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete" en 1947, coincidió en activo entre 1961 y 1974, fechas de la alternativa de "El Viti" y de la retirada en Sevilla de Diego Puerta, respectivamente.

Un total de treinta y tres salidas por la puerta grande de Las Ventas de Madrid suman estos tres colosos del toreo -"El Viti" (14), Camino (12) y Puerta (7)-, que por parejas alternaron en decenas de ocasiones: "El Viti"-Puerta (156), "El Viti"-Camino (189) y Camino-Puerta (260).

La primera vez que coincidieron en un patio de cuadrillas fue en Madrid durante la Feria de San Isidro, el 17 de mayo de 1963 ante un encierro de María Teresa Oliveira, dos años después de que "El Viti" ingresara en el escalafón de matadores de toros.

Esta efeméride se verificó el 13 de mayo de 1961, en la tercera corrida de la Feria de San Isidro, cuando Gregorio Sánchez, que también acudirá a Salamanca para estar al lado de "El Viti", le cedió la muerte del toro "Guapito", negro zaino, de 520 kilos de peso y de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero Sanchón, según consta en el programa de mano que distribuyó ese día la empresa de Madrid.

Santiago le corta la oreja, sumada a la que cortó al bravo que cerró plaza, "Molinero", de 580 kilos y con la divisa de Escudero Calvo, le valió al maestro de Vitigudino la primera puerta grande de su trayectoria como matador de toros, ya que como novillero la traspasó en dos ocasiones justo un año antes.

Otro de los participantes en la mesa redonda, "El Niño de la Capea", actuó por última vez junto a "El Viti" en la despedida de éste de la plaza de Salamanca, el 14 de septiembre de 1979, dos días antes de hacerlo definitivamente en el vecino coso de Valladolid en un complicado encierro de Leopoldo Lamamié de Clairac.

La peña taurina "El Viti", fundada el 15 de agosto de 1960 e integrada por una veintena de socios, tiene su sede en la capital salmantina y es la única en activo de las muchas que se crearon en torno al matador charro.

Por Carlos García.

Mostrar comentarios