Sánchez-Ostiz regresa a la poesía con "Deriva de la frontera"

  • El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona. 1950) ha publicado un trabajo de poesía, "Deriva de la frontera", más de una década después de su última incursión en este género y a pocos meses de sacar a la luz una novela sobre el inicio de la Guerra Civil titulada "El Escarmiento".

Logroño, 4 ago.- El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona. 1950) ha publicado un trabajo de poesía, "Deriva de la frontera", más de una década después de su última incursión en este género y a pocos meses de sacar a la luz una novela sobre el inicio de la Guerra Civil titulada "El Escarmiento".

Sánchez-Ostiz, que ha presentado hoy en Logroño su poemario, publicado por Ediciones del 4 de agosto, ha explicado hoy a Efe que la veintena de poemas que incluye están escritos desde hace años, aunque no había sentido "la necesidad de publicarlos" y sólo cuando la editorial le invitó a hacerlo dio el paso.

Desde que Sánchez-Ostiz "dejó" la poesía ha fraguado una prolija carrera como novelista y ensayista con obras que le han servido para ganar, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica en 1998 o el Príncipe de Viana de la Cultura en 2001, además de ser colaborador habitual de medios de comunicación.

El trabajo que ha presentado hoy plantea una reflexión "dura y sobria" sobre "el arraigo y el desarraigo, sobre la necesidad de las raíces y sobre lo que pesan éstas, tanto que pueden ser un cepo" y con el que llega a la conclusión de que "uno es de donde esté".

Sánchez-Ostiz también ha dedicado parte de su carrera a los libros de viajes "y el conocer otros sitios", dice, le llevó a esa reflexión porque "el viajar cura atavismos".

Ha admitido que a pesar de haber vuelto a publicar un trabajo poético no siente motivación para seguir en esa línea "porque la situación no invita a ello, se podría hacer poesía reivindicativa y social, que en España fue muy buena, pero ahora no se valora mucho".

Por eso cree más útil "hacer columnas de opinión" porque "aunque la crítica le resbale a las clases dirigentes y a los políticos, por lo menos pueden ver que hay quien opina diferente".

Su próximo trabajo, la novela "El Escarmiento", es una crónica novelada del inicio de la Guerra Civil en Navarra en el que ha trabajado con documentos oficiales originales que le han dejado "muy mal cuerpo" por su crudeza y crueldad, ha explicado.

Sánchez-Ostiz no ha pretendido hacer una novela histórica, porque ha visto cosas "con las que no se puede hacer literatura" y espera que su nuevo libro sirva para "reflexión, desde nuestra situación de hoy, de lo que ocurrió en España".

Mostrar comentarios