Se estrena en Nueva York el documental sobre el espía español "Garbo"

  • El documental "Garbo. El espía", que narra la extraordinaria historia de Juan Pujol, un español que se convirtió de forma autodidacta en un doble espía de los nazis y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, se estrena hoy en Nueva York tras su éxito en España y Europa.

Nueva York, 18 nov.- El documental "Garbo. El espía", que narra la extraordinaria historia de Juan Pujol, un español que se convirtió de forma autodidacta en un doble espía de los nazis y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, se estrena hoy en Nueva York tras su éxito en España y Europa.

"Es poco usual que una película española tenga distribución en Estados Unidos, pero en nuestro caso se trata de una historia singular y a la vez muy universal", dijo a Efe el director de la cinta, Edmon Roch.

La trama del documental es real pero podría estar sacada de una película de Hollywood: un peculiar agente tiene un papel clave en el desembarco de los aliados en Normandía al lograr engañar a los alemanes.

"La historia es tan increíble que tenía miedo de que pareciera inventada", dijo Roch, que se planteó rodar una película de ficción pero pensó "que era mejor un documental para explicar las cosas tal como fueron".

Según el director, que ha recibido ofertas para convertir el documental en un largometraje, la historia no es conocida porque el caso "estuvo clasificado hasta 1999, cuando ya se habían rodado muchas películas sobre la guerra y el desembarco de Normandía", señaló.

Juan Pujol, reconocido por Roch como uno de los mejores ejemplos de agente doble del siglo XX, era gerente de una granja de pollos y conserje de un hotel cuando decidió participar en la Segunda Guerra Mundial, pero al ser rechazado por los servicios de Inteligencia británicos lo contrataron los nazis.

Pujol no tenía ninguna formación ni militar ni estratégica y aprendió a ser espía leyendo en la biblioteca de su padre y viendo películas como "Mata Hari" (1931), protagonizada por Greta Garbo (1905-1990).

Años más tarde, la Inteligencia británica bautizó a Pujol precisamente como "Garbo", y fue entonces cuando el español se convirtió en un agente doble que hizo creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía era una estrategia de engaño y que el verdadero asalto se haría por el paso de Calais.

Después de pasar por Nueva York, "Garbo. El espía" se proyectará en Estados Unidos en cines de Los Ángeles (California), Chicago (Illinois), Portland (Oregón) y Boca Ratón (Florida).

Mostrar comentarios