Senador advierte falta preparación de maestros en P.Rico para enseñar inglés

  • El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado advirtió que los maestros de Puerto Rico no cuentan con la preparación adecuada para enseñar las materias que conforman los planes del sistema educativo de la isla caribeña en inglés.

San Juan, 13 jun.- El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado advirtió que los maestros de Puerto Rico no cuentan con la preparación adecuada para enseñar las materias que conforman los planes del sistema educativo de la isla caribeña en inglés.

Las palabras de Tirado siguen a las declaraciones del secretario de Educación, Edward Moreno Alonso, que el pasado día 8 confirmó a Efe que el inglés sustituirá progresivamente al español como lengua del sistema educativo público de Puerto Rico, por medio de un plan que se desarrollará a lo largo de los próximos 10 años.

Tirado dijo en declaraciones recogidas en la edición de hoy del diario "Primera Hora" que no se debe colocar en una posición de desventaja a los maestros frente a los estudiantes.

"Yo pienso que hoy en día los maestros no están listos para enseñar distintas materias en inglés", apuntó el legislador del PPD en la oposición.

"Pienso que las matemáticas pueden ser en inglés, así como ciencias como biología o química, porque son conceptos universales, pero no todo", matizó.

Las declaraciones de Tirado forman parte de una larga serie de reacciones surgidas a lo largo de toda la geografía de Puerto Rico tras el anuncio de Moreno Alonso, que desataron una polémica en la sociedad puertorriqueña.

El plan del Ejecutivo que encabeza el gobernador Luis Fortuño para sustituir el español por el inglés en el sistema educativo había sido dado ha conocer de forma muy general durante su último discurso de la Legislatura del pasado 24 de abril.

Fortuño aprovechó la última parte de aquel discurso para referirse a la necesidad de que un mejor conocimiento del inglés alcanzara a toda la sociedad puertorriqueña, aunque el jefe del Ejecutivo siempre habló de bilingüismo sin entrar en más detalles.

Moreno Alonso detalló que todas las asignaturas, a excepción de las de español e historia, se impartirán en inglés, plan que dará comienzo el próximo agosto con un programa piloto a impartirse inicialmente en 31 escuelas.

Fortuño se pronunció ésta semana sobre el asunto al apuntar que se trata de una iniciativa que significará "abrirle puertas" a los hijos de la tierra puertorriqueña.

Insistió en que el bilingüismo no debe ser un privilegio de solo unos pocos y dijo que habrá suficientes maestros con los adecuados conocimientos de inglés para desarrollar el plan.

Además, recordó que hace ocho años ya había en Puerto Rico 135 escuelas con planes bilingües y que se interrumpieron por razones políticas.

Analistas y oposición han subrayado que detrás de la iniciativa de lo que Fortuño llama bilingüismo hay un intento por "americanizar" a la población, lo que achacan al deseo del Partido Nuevo Progresista (PNP) del alcanzar su aspiración última de anexionar la isla a Estados Unidos.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Fernando Martín, apuntó sobre el tema que el proyecto educativo responde a una "obsesión ideológica" del PNP.

Los planes del PNP podrían verse entorpecidos si el próximo 6 de noviembre en las elecciones a gobernador alcanzara el poder el opositor PPD, que aunque no ha comunicado de forma oficial su postura al respecto sí es conocida la opinión de varios de sus destacados dirigentes en contra de la medida.

El inglés se impuso en Puerto Rico como lengua en el sistema educativo público entre 1900 y 1948 en el nivel secundario.

Para desarrollar ese plan durante las primeras décadas del pasado siglo llegaron a Puerto Rico cientos de maestros de Estados Unidos y se crearon escuelas de formación para profesores, un esfuerzo que fracasó en el intento de convertir al inglés en el idioma habitual de la población de la isla.

Mostrar comentarios