Senegal lee en un idioma que no entiende, denuncia el escritor Boris Diop

  • Belén Rodríguez.

Belén Rodríguez.

Santa Cruz de Tenerife (España), 24 sep.- Toda la prensa de Senegal y la literatura tradicional de ese país está escrita en francés, un idioma que no entiende gran parte de su población, que se desenvuelve mejor en su lengua materna, el wolof, ha denunciado el escritor Boris Diop en una entrevista con Efe.

África es el único continente "donde escribimos novelas en una lengua que la población no comprende, en francés, inglés y portugués", sostiene el escritor senegalés Boubacar Boris Diop.

En francés, pero también en wolof, escribe este autor, quien, a pesar de ser conocido por su libro colectivo sobre el genocidio de Ruanda "Rwanda: écrire par devoir de mémoire", dedica sus novelas a hablar de los problemas que conciernan a la sociedad senegalesa.

"Yo no digo nada de Europa, yo jamás viví en Europa, yo jamás estudie en Europa", afirma el autor, quien explica que ha tenido problemas para conseguir un visado para viajar a la isla española de Tenerife, donde participa en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA).

Exdirector del periódico Matin de Dakar, uno de los principales medios de comunicación de su país, Boris Diop sostiene que los diarios en Senegal son "muy, muy críticos" con el Gobierno de Abdoulay Wade.

También la televisión y la radio, los medios capitales de ese país y que, sin embargo, sí utilizan el wolof, uno de los seis idiomas oficiales que hay en Senegal y el más hablado por sus ciudadanos.

Defensor del concepto negritud, una corriente literaria que reivindica la identidad negra y su cultura, Boubacar Boris Diop insiste en que no le interesa cómo los europeos ven su continente.

Sin embargo, considera que existe una imagen estereotipada de África y en especial de Senegal, donde aún hoy continúa la influencia colonial de Francia, lo cual afecta "hasta en el idioma en el que están escritos los periódicos".

Para romper con esa espiral, Boris Diop pertenece a una nueva generación de escritores que se expresa en wolof y es crítica con el papel que desarrolló Léopold Sédar Senghor, primer jefe de Estado de Senegal tras la independencia del país en 1960, miembro de la academia francesa y poeta.

El ambiente hoy en Senegal es otro, la sociedad senegalesa es "muy democrática" y ha surgido un movimiento crítico juvenil bajo el lema "Ye na marre" que, próximo al 15-M español, demanda cambios en el gobierno del país y más prestaciones sociales.

Lejos de volver a arriesgar su vida subiéndose en un cayuco, los jóvenes le han plantado cara al Gobierno y han salido a las calles de Dakar para manifestarse por los repetidos cortes de luz y por el alto índice de paro juvenil que padece Senegal, reflexiona el escritor.

Y, mientras esto sucede, en París estalla el escándalo de que políticos franceses han recibido maletas llenas de dinero provenientes de jefes de Estado africanos; "una vergüenza", opina el escritor, quien agrega: "Y en África los pobres muriéndose de hambre".

Mostrar comentarios