"Señoritos chulos, fenómenos y flamencos" de Noel regresan un siglo después

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 21 mar.- El libro "Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos", uno de los menos accesibles de Eugenio Noel, publicado en 1916 y no reeditado hasta ahora, recoge episodios de su campaña antiflamenquista, emprendida en 1911 y muchos de los cuales datan de 1914, hace justo un siglo.

La editorial Berenice, que el año pasado recuperó el "Diario íntimo" de Noel (Madrid, 1885 - Barcelona, 1936), en el que el escritor, periodista y conferenciante dejó constancia de las penurias sufridas a lo largo de la campaña antitaurina y antiflamenca en solitario, ha rescatado ahora este libro que le fue encargado hace cien años por Gregorio Martínez Sierra.

Este libro, a diferencia del "Diario", se centra más en lo flamenco que en lo taurino, si bien contra ambos conceptos quiso combatir Noel, belicosidad regeneracionista y convencimiento republicano, los grandes males de España.

Uno de los términos del título, el de "señoritos chulos" se debe al denominado en la época "escándalo de Sevilla", en el que Noel, en 1912, sufrió un intento de linchamiento al término de una conferencia contra los toros y el flamenco, y no se libró de ser insultado, abucheado, zarandeado y, literalmente, perseguido y acosado por las calles de la ciudad.

Al término de aquella conferencia el hijo del marqués de Pickman, Guillermo Pickman, pidió interpelar al conferenciante, pero se le negó la palabra, lo que originó el tumulto, que acabó en la advertencia del gobernador civil a Noel, que no podía garantizar su integridad si no desistía de predicar al día siguiente contra Belmonte en el barrio de Triana.

El director de Berenice, David González Romero, ha explicado a Efe que "Señoritos chulos, fenómenos..." es un libro "muy acre", agresivo y hasta insultante, como demuestra el desahogo de Noel previo el episodio de Sevilla, que también fue denominado por la prensa sevillana como "La cogida de Noel":

"¡Vagos, afeminados, mentecatos que vais a la plaza, u os tomáis dos copas y le tocáis las palmas a Chacón. ¡Sois unos bestias!".

El editor ha destacado que Noel fue hace un siglo lo que hoy se denomina un "autor mediático", porque supo rentabilizar la publicidad de estos sucesos.

"Uno de los hechos más mediáticos de su campaña" fue en una corrida de julio de 1912, cuando Rafael Ortega el Gallo, animado por el público que identificó a Noel sentado en el tendido, tuvo la ocurrencia de brindarle un toro y regalarle una de las orejas que cortó.

En otra ocasión, en San Sebastián, el Gallo se retrató con Noel antes de una corrida, y el escritor antitaurino consignó en su diario sobre el gesto del torero: "Lo que hizo fue darme un cartel de mil demonios".

También le dieron fama y publicidad a Noel su encarcelamiento entre enero y febrero de 1910 por su libro contra la Guerra de África, y el que al año siguiente fuese de nuevo detenido en Madrid por una conferencia de elevado tono republicano, lo que le valió la portada de algún periódico.

Pese a la publicidad, en "Señoritos chulos..." Noel expresa con amargura su condición de mártir por las penurias en las que lo sumió su apostolado regeneracionista contra los toros y el flamenco, y como en las páginas de su "Diario íntimo", se revela conocedor y casi admirador de lo que denuncia, como cuando en los toros rechaza a los "fenómenos" por ir contra la esencia del arte.

Sobre esas contradicciones de Noel, González Romero ha destacado que en el mismo año de publicación de "Señoritos chulos..." publicara también "Semana Santa en Sevilla", "un espléndido libro, casi conciliador para con la ciudad que lo linchó".

Mostrar comentarios