"Ser madre hoy", los nuevos delirios racionales ilustrados de Miguel Noguera

  • El humor que practica Miguel Noguera en sus monólogos -conocidos como "Ultrashows"- y en sus microtextos ilustrados, de los que ha publicado recientemente "Ser madre hoy", es lo que aparenta ser: un puñado de ideas en bruto llevadas al extremo, delirios racionales para unos o "antichistes" para otros.

Sergio Andreu

Barcelona, 31 mar.- El humor que practica Miguel Noguera en sus monólogos -conocidos como "Ultrashows"- y en sus microtextos ilustrados, de los que ha publicado recientemente "Ser madre hoy", es lo que aparenta ser: un puñado de ideas en bruto llevadas al extremo, delirios racionales para unos o "antichistes" para otros.

Uno puede acercarse a la "Dimensión Noguera", un canario (1979) criado en Mallorca y residente en Barcelona, enfrentándose a las espasmódicas puestas en escena de sus pensamientos -combinación del histrionismo gestual y vocal de Carlos Pumares, Fernando Arrabal y Chiquito de la Calzada- o leyendo tranquilamente sobre el papel las retorcidas paradojas que acompaña de inquietantes dibujos.

"Ser madre hoy" es la continuación de "Ultraviolencia" -ambos publicados en Blackie Books y de los que se han vendido unos 10.000 ejemplares-.

Se trata de una compilación de 250 ideas sin hilo argumental (como reflejan título y contenido) donde lleva al extremo de la lógica situaciones retorcidas de por sí, cómicas o no, y que convierten esas micropiezas -en su versión escénica o impresa- en creaciones de complicada clasificación.

"Dibujo cada día. Parto de las anotaciones que voy recopilando y que me surgen de repente, mientras como o veo la tele; cosas que parecen tonterías pero que apunto para que no se me olviden. Luego presento el material en bruto, en el libro y en escena, lo que da la sensación a la gente de que lo que están viendo lo podrían hacer ellos mismos", explica a Efe el malabarista de la acumulación.

Pero las epifanías de este licenciado en Bellas Artes mientras compra el periódico o se lava los dientes, y con las que levanta su universo irreal, son todo menos convencionales, un término radicalmente ajeno a su registro, nutrido de surrealismo y de lo absurdo.

¿Qué pasa si alguien se desmaya meando?, ¿Qué haría Cristo con una cruz mal diseñada?, ¿Puede el cauce de un río remontarse a sí mismo o verse una persona reflejada en la manga de un jersey de lana? y Messi, ¿no sería posible que por una equivocación se tatuara en la espalda una imagen de la madre de Villa?. Sí, han leído bien, así es Miguel Noguera.

"Me gustan mucho los terrenos que pueden parecer una idiotez o algo manido. Lo esotérico y mierdas así. De allí pueden surgir cosas que están muy bien, pero las tienes que sacar", explica el autor sobre sus ideas ilustradas que suelen ir acompañadas de constantes y extensas anotaciones a pie de página con las que intenta contextualizar lo inaudito.

Fue el editor de Blackie Books quien se encargó de organizar los textos que Noguera le presentó para "Ser madre hoy", llamativo título que, por supuesto, no tiene nada que ver con el contenido del libro.

Por el contrario, hace referencia a una idea recogida en "Ultraviolencia": una mujer a la que le falta un brazo, que lleva un niño de la mano y que sujeta un paraguas con la boca. Ése también es Noguera, en su vertiente más macabra.

El humorista, que una vez por semana ofrece los "Ultrashows" en el teatro Alexandra de Barcelona -que ha presentado en varias ciudades españolas y del que "Ser madre hoy" recoge una sobria selección de 90 minutos en DVD- está preparando su desembarco en Argentina, donde en breve se publicarán sus dos libros.

Estos "shows" comenzaron como las lecturas de alguien que se sube al escenario con un saco de "flashazos" no preparados a los que imprime una jovialidad excesiva, histérica, de gritos extemporáneos que pasan al reposo y el silencio instantáneo de un loco.

"La estupidez es muy fértil. La franja de discurso que no lleva a ninguna parte es una especie de residuo mismo que si te centras en él tiene un potencial creativo superior a la creatividad propiamente dicha. Una equivocación, un error de interpretación genera algo más fecundo que una idea que hayas estado pensando. Tiene algo de termodinámica, es una entropía", intenta aclarar.

Noguera, elegido en 2010 por la revista Creamier de Phaidon como uno de los artistas más influyentes, cuenta con un notable clan de seguidores a través de su blog (miguelnoguera.blogspot.com.es).

Ha sido también actor ocasional en "Extraterrestre", de su amigo Nacho Vigalondo, y colaboró con Andreu Buenafuente en varios programas antes de que este dejara la televisión, un medio que dice que le resulta hostil. "Hay que tener cuidado con el peaje que te hace pagar", advierte.

Mostrar comentarios