Sergio Dalma da el visto bueno a su "radiografía profesional"

  • Sergio Dalma ha presentado en solitario el libro "Los tesoros de Sergio Dalma", escrito por el periodista César Alonso, que pretende ser "una radiografía profesional sin obviar pasos importantes a nivel personal", como ha señalado el artista.

Madrid, 25 oct.- Sergio Dalma ha presentado en solitario el libro "Los tesoros de Sergio Dalma", escrito por el periodista César Alonso, que pretende ser "una radiografía profesional sin obviar pasos importantes a nivel personal", como ha señalado el artista.

La obra arranca en los primeros años de vida de este cantante que hoy, durante su presentación, ha reflexionado sobre las luces y las sombras de su trabajo.

"Muchos de los concursantes de 'OT' ("Operación Triunfo") son ahora pasto de psicólogos", ha alertado Dalma en rueda de prensa en Madrid, en relación con los peligros de una industria en la que a veces faltan escrúpulos y sobra "mucho intruso" falto de oficio, más guiado por la búsqueda de fama.

"Pero, si hubiese habido un 'OT' en mi época, yo habría ido", ha dicho, no obstante, el artista, que ejerció de jurado en un espacio similar.

Él, que construyó su carrera bajo el empeño de ser "un buen intérprete", se habituó a su trabajo pasando de orquesta en orquesta y curtiéndose en sintonías publicitarias, como en el anuncio de cervezas en el que versionaba a Cliff Richards con voz rasgada.

Todo este recorrido lo sigue de cerca la obra escrita por César Alonso, editada por Libros Cúpula, a la que acompañan multitud de imágenes y documentos inéditos, desde sus calificaciones escolares -cuando aún no era más que Josep Capdevila Querol- al certificado que le eximió del servicio militar obligatorio.

En el ámbito personal, se queda con el nacimiento de su hijo Sergi; en el profesional, con su primera etapa como Sergio Dalma, con su participación en Eurovisión en 1991 interpretando "Bailar pegados" y también con sus últimos años, desde la actuación en su idolatrado festival de San Remo a su resurgimiento al más alto nivel.

"Lo de la música ha valido la pena", ha dicho Dalma sobre su trayectoria, donde han prevalecido buenos momentos sobre los malos.

Ha recordado "altibajos" como la sensación de soledad dentro de una industria gigante, las "críticas escritas con mala fe, que ya he olvidado", ha dicho, y, con un claro reproche hacia su etapa en su anterior discográfica, a "gente que ha hecho mucho daño".

"Yo he sido una mosca cojonera", ha dicho Dalma sobre decisiones erradas de su carrera, que atraviesa ahora por una de sus etapas álgidas, tras convertirse en el artista que más discos vendió en 2010 y de dar multitud de conciertos y especiales televisivos.

Como broche a todo ello, su actual discográfica (Warner Music) editará una caja con sus últimos lanzamientos, los exitosos "Vía Dalma" y "Vía Dalma II", en los que el artista versiona en español clásicos de la canción italiana, pero con aportes inéditos, como su dúo en "La cosa más bella", junto a Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh.

Después, como reto más inmediato, se plantea la conquista de más público en el extranjero y de editar un disco con material nuevo, como ha venido haciendo desde "Esa chica es mía" (1989), aunque sin cerrar las puertas a un "Vía Dalma III" para más adelante.

Nacido en Sabadell (Barcelona), este madrileño de adopción desde hace más de dos décadas que sigue ejerciendo de catalán en la capital, dice vivir con "incomodidad" la reciente polémica entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

"Creo que la gente debería tener la libertad de poner su frontera donde quiera", ha dicho el artista.

Sin embargo, Dalma no se ha mostrado tan convencido de la oportunidad del momento escogido por el Ejecutivo catalán para exponer sus planteamientos soberanistas, en el actual contexto de crisis que requiere unidad de esfuerzos.

Mostrar comentarios