Sergio Ramos, multado por talar 80 encinas centenarias en La Moraleja

  • La sanción de su sociedad Aguileña de Inversiones S.A. asciende a 250.000 euros será aprobada hoy en pleno del ayuntamiento de Alcobendas, Madrid.
Sergio Ramos
Sergio Ramos
AFP7

El nuevo consistorio de Alcobendas gobernado por el PSOE y Ciudadanos no está dispuesto a hacer la vista gorda con los famosos que viven las urbanizaciones de lujo que pagan su IBI en este Ayuntamiento madrileño, especialmente La Moraleja. Hoy convoca pleno extraordinario por tala de 80 encinas centenarias en una propiedad del futbolista y empresario Sergio Ramos. En concreto, en el orden del día se recoge "la aprobación de imposición de sanción a Aguileña de Inversiones Sociedad Anónima por infracción de la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano".

El expediente del Ayuntamiento de Alcobendas prevé una multa de 250.000 euros y la obligación de plantar el triple de árboles en la propiedad donde se ha acometido la tala o en la que designe el Ayuntamiento. Según fuentes consultadas por Europa Press, el expediente podría salir adelante con el apoyo de todos los grupos con representación en el Consistorio. Después será la Comunidad de Madrid quien podrá abrir un proceso penal contra la propiedad por un delito medioambiental.

La sociedad Aguileña de Inversiones tiene como matriz a Sermos 32 SL, que es la patrimonial de Sergio Ramos y la sociedad a través de la que articula su holding. De ella, por ejemplo, pende la casa de La Moraleja, que el astro del Real Madrid compró en subasta pública procedente de una ejecución hipotecaria por la cantidad de 1.502.906,40 euros. Una cantidad elevada pero muy inferior al precio de tasación oficial de la vivienda, que era de 3 millones de euros. Se trata de un chalet unifamiliar con 2.800 metros cuadrados de parcela situado en una de las vías principales de La Moraleja y que la pareja pretende dejar reformado antes de finalizar el año. No se sabe si las encinas estaban en esta propiedad que data de los años 80. 

Su otro talón: Los Berrocales

Sergio Ramos, que actualmente está concentrado en Canadá, encara el verano con optimismo, a pesar de esta sanción. El madridista coge aire para afrontar sus deudas empresariales, gracias a que PP y Cs relanzan Los Berrocales, donde el futbolista tiene grandes intereses inmobiliarios. Su talón de Aquiles, la empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.L., sociedad propietaria de 500.000 metros cuadrados de suelo en el sureste de Madrid. Todo dentro de ese caramelo que son Los Berrocales, un desarrollo compuesto por 2,2 millones de metros cuadrados destinados a uso residencial, que estaba paralizado tras varios líos judiciales por Manuela Carmena.

Imagen del desarrollo urbanístico de Los Berrocales
Imagen del desarrollo urbanístico de Los Berrocales

La deuda de 24 millones

Esta empresa, de la que Sergio Ramos tiene el 49,99% del capital; su padre, José María Ramos, un 1%, y Eroski, el restante 49%, a través de Cecosa Hipermercados, respirará ahora tranquila. La firma compró en los años 2000 y 2001 importantes cantidades de terrenos en esta zona de Madrid, lo que le ha generado una gran deuda. En total, según se detalla en el balance de cuentas de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.L. con datos del ejercicio 2017, de más de 24 milllones de euros. De esa cifra, un 99% corresponde a deudas con entidades bancarias.

Con la medida aprobada por el nuevo gobierno municipal de Madrid la compañía de Sergio Ramos podrá romper la espiral de deuda y rellenar de una vez la casilla contable donde se detalla la cifra de negocio. Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA tiene activos valorados a cierre del ejercicio contable de 2017 en 67, 3 millones de euros. Este se ha financiado en principio con un capital elevado, 13,46 millones de euros, pero principalmente con endeudamiento. Ahora, los problemas le vienen con el vecino Ayuntamiento de Alcobendas donde reside con su esposa Pilar Rubio y sus tres hijos.  

Mostrar comentarios