Setterfield: "Mis fantasmas me permiten cuestionar lo que no tiene respuesta"

  • Júlia Talarn.

Júlia Talarn.

Barcelona, 21 dic.- La escritora Diane Setterfield, convertida en fenómeno literario mundial por "El cuento número trece", ha escrito "El hombre que perseguía al tiempo", "híbrido entre drama psicológico e historia de fantasmas", ha dicho a Efe, fantasmas que le permiten "cuestionar lo que no tiene respuesta".

Aunque entre las páginas de su nueva novela no se encontrarán los prototípicos fantasmas de la serie "Scooby-Doo", Setterfield asegura que su libro sí se puede clasificar como historia de espectros, ya que intenta "cuestionar cosas que no tienen respuesta" y, mediante el lenguaje, adentrarse en el terreno del "miedo y lo sobrenatural".

"El hombre que perseguía al tiempo", editado por Empúries en catalán y Lumen en castellano, es la historia de William Bellman, un hombre con una vida familiar satisfactoria y una exitosa carrera profesional que tendrá que lidiar con el fenómeno de la muerte.

De esta manera, poco a poco, se posará en su vida encarnado en el misterioso personaje Hombre de Negro, quien le hará recordar un acontecimiento pasado.

Con una taza de café en sus manos, la autora de Englefield (Berkshire, Reino Unido, 1964) explica que la idea de la novela le surgió a raíz de una entrevista que escuchó en la radio hace cuatro años en la que "un exitoso y carismático hombre de negocios", explicaba todo lo que había "perdido" con "tanto trabajar".

"Allí es donde empecé a pensar que existen hombres que están perseguidos por su trabajos, los cuales al mismo tiempo acaban convirtiéndose en una pequeña cáscara que los protege de sus propias vidas", ha expuesto la autora.

Por este motivo, Setterfield provoca que el porvenir del protagonista de su novela empiece a torcerse, y el que antes podía considerarse como un hombre afortunado se deba ver obligado a encarar su mortalidad, un giro que se desencadenará con la aparición del misterioso Hombre de Negro.

Setterfield, profesora de literatura francesa, ha explicado que su obra está inspirada en lo que lee y, sobre todo, en las obras inglesas del siglo XVII.

"Cuando estaba escribiendo 'El hombre que perseguía al tiempo', siempre tenía en mente el 'Fausto' de Christopher Marlowe, que vendió su alma al diablo", asegura la autora, quien añade que la historia de William Bellman, como la de Marlowe, también se estructura en tres partes: la tranquila vida del protagonista, el encuentro con el ser sobrenatural con el que hace el pacto y, finalmente, las consecuencias de su trato.

Este ser sobrenatural representado en su novela como el Hombre de Negro es, según Setterfield, una manera de "cuestionar eso que no tiene respuesta".

"Es fascinante cómo los seres humanos son capaces de engañarse a sí mismos. Muchas veces tapamos con una cortina eso que no queremos recordar, y en este caso mi personaje principal es muy bueno en eso", ha resaltado la autora.

A diferencia de "El cuento número trece", su nueva novela tiene una estructura mucho más lineal y, según la escritora, este hecho es más apreciado por los hombres, los cuales "de una forma natural" entienden el comportamiento de Bellman, que se muestra más por "acciones que por emociones".

Preguntada por la vigencia de las historias de fantasmas, que cada día parecen estar más de moda, Setterfield afirma que esta lógica está relacionada con la época de cambios en la que vivimos.

"Con la revolución tecnológica actual, como durante la revolución industrial del siglo XIX, cuando las novelas de fantasmas también eran muy apreciadas, tenemos que reinventar el significado del ser humano y volver a aprender qué quiere decir vivir en la tierra", concluye Setterfield.

Mostrar comentarios