Soledad Puértolas afirma que será "una aventurera literaria" en la RAE

  • Madrid.- La zaragozana Soledad Puértolas, se ha convertido hoy en la quinta académica de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), al ocupar el sillón "g" que estaba vacante desde la muerte del científico Antonio Colino.

La elección de Puértolas refuerza la escasa presencia femenina en la RAE
La elección de Puértolas refuerza la escasa presencia femenina en la RAE

Madrid.- La zaragozana Soledad Puértolas, se ha convertido hoy en la quinta académica de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), al ocupar el sillón "g" que estaba vacante desde la muerte del científico Antonio Colino.

En declaraciones a Efe Televisión en su residencia de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Puértolas dijo que no era algo que ella había "buscado" y reconoció que estuvo nerviosa hasta la confirmación de su nombramiento, pero que cuando le llamó Victor García de la Concha pensó "qué regalo me da la vida".

Al ser interrogada por cómo se sentía por ocupar el sillón que deja vacante un científico, Puértolas explicó que cree que la Academia ha "apostado por la creatividad y el riesgo" al elegir a una escritora, y aseguró que iba a "ser una aventurera literaria".

En cuanto a la presencia de mujeres en la RAE la nueva académica aseguró que no era "una cuestión de cuotas" pero que la Academia nació en el siglo XVIII cuando las mujeres no salían de casa, "las eruditas recibían en los salones, y las mujeres no cabían en la institución".

En alusión a cómo inciden las nuevas tecnologías en el lenguaje, Puértolas aseguró creer "que es un hecho que tenemos que asumir y no se pueden cerrar los ojos. Lo que se debería cuidar mucho es la enseñanza, la valoración de la lengua desde la escuela, desde la infancia".

Puertas concluyó asegurando que "lo importante es entendernos unos a otros".

Mostrar comentarios