Barcelona, 13 feb.- El periodista francés Sorj Chalandon, que participó en la creación del diario Libération, ha reconocido hoy que la escritura de su novela "Retorn a Killybegs" (Retorno a Killybegs), donde narra la historia de un traidor irlandés amigo suyo durante una veintena de años, "ha sido muy dolorosa".
Publicado sólo en catalán por Edicions de 1984, en este título, con el que obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2011, relata la peripecia de Tyrone Meehan, un independentista irlandés de Belfast, que un día se descubre que ha traicionado a los suyos y trabaja para los ingleses.
Chalandon, actualmente en Le Canard Enchainé, ha dado a conocer que, aunque lo que presenta al lector es una ficción, se ha basado en su propia experiencia personal y en la conmoción que supuso para él saber que su amigo Denis, al que consideraba un hermano y que conoció mientras cubría informaciones sobre Irlanda del Norte, era un traidor.
En su comparecencia, en la que ha llorado en algunas ocasiones, ha señalado que no ha elaborado un libro de historia, sino que es la obra de un autor "herido", de alguien que vivió de forma "muy dolorosa el saber que un amigo de veinte años era un traidor".
El escritor no ha escondido que aunque siempre intenta ser un periodista objetivo ha mirado "con ternura hacia los republicanos irlandeses" y descubrir que Denis trabajaba para el servicio secreto británico, el ejército y la policía de Irlanda del Norte fue muy duro. "De repente -ha proseguido- ese militante extraordinario, amigo y padre admirable, se convierte en un enemigo".
Chalandon, que no quiere juzgar los actos de su amigo, a pesar de que no le perdona, ha querido meterse en su piel y por eso hoy ha aseverado que él en la novela es el personaje traidor. "Pienso que cada uno de nosotros tenemos dentro a un traidor y a un traicionado", ha apuntado.
Por otra parte, ha indicado que tras ser descubierto, Denis, compareció en rueda de prensa y se limitó a decir que había traicionado en el momento "más delicado" de su existencia, en pleno proceso de paz de Irlanda.
Después de esa comparecencia pública, se fue a una casa en el campo y cuatro meses después, el 4 de abril de 2006, fue asesinado, reivindicando su muerte el IRA auténtico.
Durante la rueda de prensa, el periodista ha sido preguntado por ETA y ha abogado por el diálogo entre las partes.
En este punto, ha aseverado que, por todo lo que ha visto en sus muchos años de reportero en países de todo el mundo, "siempre hay un momento en el que los enemigos están frente a frente, aunque unos tengan las manos manchadas de sangre, no hay otra opción".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios