Sorolla llega a México con la exposición "Prodigios de la Luz"

  • Obras de la colección del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) quedaron expuestas hoy en el estado mexicano de Veracruz como parte de la muestra "Prodigios de la Luz", que incluye a otros autores hispanos.

Veracruz (México), 21 nov.- Obras de la colección del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) quedaron expuestas hoy en el estado mexicano de Veracruz como parte de la muestra "Prodigios de la Luz", que incluye a otros autores hispanos.

La colección de 36 obras incluye 16 cuadros de Sorolla y el resto de Hermenegildo Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Gonzalo Bilbao e Ignacio Zuloaga, representantes de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, inaugurada en el Museo de Arte del Estado, ubicado en el municipio de Orizaba, zona montañosa central de Veracruz, estará abierta hasta el 15 de febrero.

La exposición está auspiciada por el Instituto Veracruzano de la Cultura para celebrar un aniversario más del Museo de Arte del Estado, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri, un edificio construido en el siglo XVII.

Del total de obras, 35 proceden del Museo de Bellas Artes de La Habana, en Cuba, y una del Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Entre las obras de Sorolla que llegaron a México destacan conocidas pinturas como "Niño comiendo sandía" o "Elena entre rosas".

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, dijo que la exposición más importante del pintor valenciano en México se pudo completar gracias a un convenio de intercambio con La Habana.

Las obras de los artistas españoles compartirán el espacio con 36 cuadros del mexicano Diego Rivera, que forman parte de la exposición permanente del Museo de Arte del Estado.

La directora del museo, Milena Koprivitza Acuña, recordó que Diego Rivera y Sorolla compartieron diversas anécdotas, una de ellos fue cuando se conocieron en Europa.

"Cuando Sorolla pide conocer a Diego, al momento que Diego le da la mano, Sorolla se la voltea para leerle la mano y le dijo que iba a ganar con cada dedo ríos de pesetas, francos, dólares, pesos, marcos, toda la fortuna estaba en sus manos y sus pinceles", recordó.

Las 16 obras de Sorolla suponen un reflejo de la evolución de su producción desde el año 1887 hasta 1920, tres años antes de su muerte.

Mostrar comentarios