Sorolla ve por fin cumplida su idea original sobre "La familia Granzow"

  • Valencia.- La familia Granzow ya está al completo tal y como la concibió Joaquín Sorolla en el díptico que creó en 1905 y que ha estado dividido hasta que la Generalitat decidió comprar, por 160.000 euros, la mitad que le faltaba al lienzo que desde 1949 se aloja en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Sorolla ve por fin cumplida su idea original sobre "La familia Granzow"
Sorolla ve por fin cumplida su idea original sobre "La familia Granzow"

Valencia.- La familia Granzow ya está al completo tal y como la concibió Joaquín Sorolla en el díptico que creó en 1905 y que ha estado dividido hasta que la Generalitat decidió comprar, por 160.000 euros, la mitad que le faltaba al lienzo que desde 1949 se aloja en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Desde hoy, el Centre del Carme de Valencia exhibe el díptico "La familia Granzow" en un marco réplica del original que, ahora sí, reúne a Pilar de la Cerda y su hijo Casimiro con su marido, Estanislao Granzow.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha explicado hoy ante los medios de comunicación que la obra que se exhibe desde hoy es el retrato "Señora de Estanislao Granzow e hijo" (1905), acompañada por el retrato de "Estanislao Granzow", propiedad del Museo de Bellas Artes San Pío V desde 1949.

"Ambos lienzos formaban un díptico que, gracias a la adquisición de la Generalitat de uno de ellos, se puede contemplar tal y como fue concebido por Joaquín Sorolla", según Miró.

Esta exposición es la segunda que la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios de la Generalitat realiza a partir de obras poco conocidas o de especial interés pintadas por el artista valenciano.

Por su parte, el investigador e historiador de Arte Francisco Javier Pérez Rojas, autor del opúsculo "Familia de Estanislao Granzow", ha explicado que el conjunto familiar realizado por Sorolla en 1905 formaba originariamente un díptico con la figura del marido (Estanislao) a la izquierda y la de la mujer con su hijo a la derecha.

Tras la muerte de Estanislao Granzow el conjunto se dividió, quedando la composición "largo tiempo separada y dispersa", según Pérez Rojas.

Desde hoy, ambos lienzos se exhiben nuevamente reunidos dentro de un marco que reproduce "exactamente" el que Sorolla encargó en 1905 y rodeados de algunos estudios y bocetos que realizó para llevar a cabo la obra definitiva.

En la presentación se encontraban presentes también los catedráticos Felipe Garin y Facundo Tomás, así como el nieto de Sorolla Víctor Lorente.

Mostrar comentarios