¿Te molesta la contraprogramación? Puedes quejarte

  • Un espectador que hace una semana que no ve la televisión hoy se cree que va a disfrutar del estreno de  'Hispania' en Antena 3 o 'Felipe y Letizia' en Telecinco. Nada más lejos de la realidad. Ambas cadenas llevan siete días disputando una partida de ajedrez en la que cada vez que A3 movía pieza (Hispania) Telecinco buscaba el jaque mate con su tv movie de los Príncipes de Asturias. Al final esta noche no se emitirá ni una serie ni la otra. Es la primera batalla de contraprogramación más descarada de los últimos meses. Los espectadores que se sientan defraudados pueden quejarse ante el Ministerio, quien actúa de oficio y a partir de mañana deberá pedir explicaciones.
Esta noche en la tele: Final de 'La princesa de Éboli' contra un especial de Felipe y Letizia
Esta noche en la tele: Final de 'La princesa de Éboli' contra un especial de Felipe y Letizia
lainformacion.com
Mamen Borreguero

Los espectadores que estén cansados de la contraprogramación pueden enviar una queja mediante carta a la Subdirección General de Medios Audiovisuales, que depende del Ministerio de Industria. Allí es donde mañana deberán comprobar que lo que emitan hoy las cadenas es lo que les habían comunicado hace tres días. Es el plazo que tienen para advertir de posibles cambios. De no cumplirlo se enfrentan a multas que van desde los 100.000 euros a los 500.000. Es la forma que tiene el gobierno de castigas la contraprogramación, algo que desde hace una semana ha vuelto a ser protagonista pese al sentir de muchos espectadores.

Ayer por la tarde Telecinco decidió sustituir la emisión de su tv movie Felipe y Letizia por un especial de Hormigas Blancas sobre la vida de los Príncipes de Asturias. Habrá imágenes inéditas de la película, pero nada más. Tal decisión es el último movimiento de Telecinco en la partida de ajedrez que está manteniendo con Antena 3 desde hace una semana. Todo parece empezar cuando la cadena de Planeta eligió el miércoles para estrenar su serie 'Hispania'. Telecinco emitía entonces 'Tierra de Lobos'.

La cadena de Paolo Vasile no tardó en reaccionar y programó para la noche del miércoles su película sobre el noviazgo de los príncipes Felipe y Letizia. Lo que parecía ser el duelo de audiencia de la semana se quedó sin uno de los contrincantes porque Antena 3 decidió retirar su serie Hispania a la noche del próximo lunes y dar fin a la miniserie 'La princesa de Éboli'.  Telecinco, lejos de seguir apostando por Felipe y Letizia ayer a última hora envió su programación de hoy en la que advertía que a las 22:00 horas se emitiría un capítulo especial de Hormigas Blancas y a continuación el cuarto capítulo de 'Tierra de Lobos'. La serie que en principio había desaparecido de la parrilla vuelve ahora pero no en prime time, horario en el que se estrenó.

Pero más allá de conseguir que un estreno de una cadena rival no brille a cambio de alterar la parrilla propia está el espectador, quien muchas veces se siente engañado y defraudado con tanto cambio. Son muchos los que se quejan de que dos series de éxito tengan que coincidir en el mismo día y horario en dos cadenas o que de repente sus programas favoritos desaparezcan de horario. Lo que se puede hacer ante estos casos es enviar una carta con la queja formal a la Subdirección General de Medios Audiovisuales.

Jaque mate a la contraprogramación

Allí será donde a partir de mañana se resuelva la partida de ajedrez mantenida entre Antena 3 y Telecinco. Ellos actúan de oficio ante un caso de contraprogramación, pero también atienden posibles quejas de espectadores.

Una vez reciben la programación que envían las cadenas de televisión, y siempre a posteriori, se encargan de visionar todos los programas y comprobar que efectivamente se ha emitido lo comunicado. En el caso de que no fuera así se abre una incidencia y se solicitan explicaciones a la cadena que haya cambido su parrilla. Si éstas no son convincentes se procede a abrir un expediente que puede acabar en una sanción leve de 100.000 euros o grave de hasta 500.000.

A esta multa se puede estar enfrentando Telecinco si no demuestra que su cambio de programación fue por un problema técnico. Suelen ser los comodines que utilizan las cadenas para librarse. Una cinta que está rallada, una copia que tiene mal el sonido son algunas de las explicaciones que pueden alterar una parrilla. Pero no son las únicas. Si hay un hecho noticioso de interés evidentemente se puede alterar, al igual que si un espacio que se emite en directo sobrepasa su tiempo estimado de duración.

Mostrar comentarios