Teloncillo Teatro recibe galardón nacional como estímulo y reconocimiento

  • La compañía Teloncillo Teatro, galardonada hoy con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, asume esta distinción como un reconocimiento a una trayectoria de 45 años y un estímulo para "estos tiempos de crisis", ha dicho a Efe su codirectora Ana Gallego.

Valladolid, 13 nov.- La compañía Teloncillo Teatro, galardonada hoy con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, asume esta distinción como un reconocimiento a una trayectoria de 45 años y un estímulo para "estos tiempos de crisis", ha dicho a Efe su codirectora Ana Gallego.

"Estamos muy sorprendidos, abrumados y agradecidos por este premio, no sólo por los 30.000 euros, sino por la unanimidad de un jurado que ha estado integrado por profesionales del sector", entre los que había actores, programadores, compañías, directores de festivales y también escritores y representantes ministeriales, ha añadido.

Este reconocimiento a Teloncillo le llega recién aterrizada la compañía desde Chile, donde ha participado en el I Festival Iberoamericano de Teatro para la Primera Infancia, en Santiago de Chile y Valparaíso, con la obra titulada "Besos".

Gallego siente que la historia de Teloncillo "es la misma que ha derivado en este premio y que pertenece a todos los que han pasado por la compañía desde su creación en 1968", no sólo directores y actores, sino además escenógrafos, pintores como Manuel Sierra, Isidro Alonso y Juan Carlos Pastor, así como diseñadores y escritores.

"Ha sido mucha gente la que ha arropado este proyecto pedagógico, su estética y propuestas", ha añadido respecto a una trayectoria en la que han colaborado como directores invitados u ocasionales el uruguayo Juan Carlos Moretti y el argentino Claudio Hoschman.

La vinculación de Teloncillo con Iberoamérica, su longeva ejecutoria y la especial dedicación al público infantil, juvenil e incluso el de los bebés con montajes específicos ("Azul"), son algunos de los elementos que ha tenido en cuenta el jurado de este galardón que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

La compañía vallisoletana, que dirigen Ana Gallego y Ángel Sánchez, afrontó hace dos años el "trauma" de un expediente de regulación de empleo que disminuyó el número de actores con contrato indefinido de ocho hasta los tres actuales.

"Vamos a invertir esos 30.000 euros con responsabilidad, en nuestros proyectos pero también en los compañeros que más lo necesitan", ha precisado Gallego acerca de un elenco que en su mayor parte cobra en función de las actuaciones contratadas.

Si bien han bajado los caché, la afluencia de público y el número de contrataciones, Teloncillo resiste porque es su modo de vida. "Comemos de ello y somos unos profesionales que hemos atravesado ya por unos momentos muy difíciles", ha agregado.

"Seguiremos con el mismo nivel e ilusión, con la idea de que esto mejore en algún momento, aunque no siento que vaya a ser así. Ahora con este impulso, moral y económico, queremos recuperar un poco de lo que nos hemos dejado en el camino", ha concluido no sin antes expresar su perplejidad por que el Gobierno haya mantenido la dotación económica de este galardón a pesar de la crisis: "resulta curioso, sí".

Mostrar comentarios