The Excitements: en España nadie hace ascos al soul, es música que no molesta

  • En España nadie hace "ascos" al soul al ser una música "que no molesta". Así por lo menos piensa la banda "The Excitements", que emergió en Barcelona ofreciendo su cóctel de rhythm and blues y soul a la vieja usanza.

Rafael Peña

Ceuta, 17 feb.- En España nadie hace "ascos" al soul al ser una música "que no molesta". Así por lo menos piensa la banda "The Excitements", que emergió en Barcelona ofreciendo su cóctel de rhythm and blues y soul a la vieja usanza.

Hoy en día, cuatro años después, la banda catalana está consolidada como una de las mejores a nivel nacional y reconocida en toda Europa.

En una entrevista con Efe en Ceuta, el guitarra y fundador de la banda, Adriá Gual, ha entendido que en la actualidad existe una especie de "rebrote" con el soul.

"Siempre ha estado ahí en mayor o menor medida porque es una música que no molesta, es decir, habrá un período de tiempo donde tenga más o menos personas que les guste pero lo raro es encontrar a alguien que no les guste cuando hay otros estilos que o molestan o no les gusta", ha explicado.

Gual, Dani Segura, la mozambiqueña Kiko-Jean Davis, Marc Lloret, el argentino Nicolás Rodríguez, Albert Carileu y Marcial García dan vida a esta banda.

En su opinión, el soul en España goza de una salud "bastante buena", lo cual se refleja en grupos "muy punteros que no tienen nada que envidiar a grupos europeos o americanos, como en Granada, Gerona o Madrid con un nivel muy alto que les permite también salir mucho al extranjero".

Además, Gual defiende el soul que se hace en este país. "Hay muchos grupos que tienen un nivel muy bueno. Nivel de calidad existe y el nivel de aceptación yo creo que depende mucho de la falta de cantera, es decir, como los chicos hasta los dieciocho años no pueden entrar en los conciertos".

La banda, fuertemente influenciada por lo mejor de la música negra del siglo pasado, está teniendo una "buena respuesta" del público tanto en España como en el resto de Europa. "Las cosas van bastante bien y tocamos más fuera que en España porque tenemos más sitios donde ir, es algo estadístico".

Alejándose de la tendencia del moderno soul funk y ciñéndose a los cánones de la vieja escuela soul, su música no deja indiferente a nadie. "Ya estamos empezando a pensar en el tercer trabajo, pero todavía falta un poco".

The Excitements está llevando estos días al sur de España su música gracias al circuito "Girando por Salas" (GPS), un circuito nacional de músicas populares que les permite llegar a sitios donde sería muy complicado hacerlo de otra forma.

Mostrar comentarios