The Vaccines regresan con "Come of Age", una cura "contra el aburrimiento"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 2 sep.- The Vaccines (las vacunas, en español) publican el próximo martes "Come of Age", segundo disco de esta banda convertida con su debut en el enésimo fenómeno británico y que en este nuevo trabajo ofrece una ración de canciones guitarreras y vertiginosas, la cura, esperan ellos, "contra el aburrimiento".

El guitarrista Freddy Cowan responde a las preguntas de Efe apenas 18 meses después de publicar "What did you expect from The Vaccines?" (2011), un título que ironizaba sobre las expectativas depositadas en este cuarteto de Londres, que enseguida recibió los parabienes de otros músicos de prestigio como Franz Ferdinand, Mumford & Sons y Arctic Monkeys.

Cowan asume las posibles críticas como parte del negocio, pero en general arroja un balance muy positivo de su primer álbum, "porque -dice- lo hicieron lo mejor que supieron".

El resultado de "Come of Age", tan ágil como el breve intervalo transcurrido entre ambos, se debe en parte a un productor bien conocido en el ámbito del rock and roll, Ethan Johns.

"Nos encantaban sus álbumes", añade Cowan, que cita su trabajo para Kings of Leon ("Aha Shake Heartbreak", 2004). "A todos les dio una calidad especial. Tenían mucho alma. Además, tiene un oído fantástico para grabar las guitarras. Es un maestro", añade.

El resultado es un sonido moderno e inmediato, sin perder la urgencia de los grandes clásicos del rock. "Especialmente en este disco queríamos hacer que las canciones sonasen rápidas. Creo que un buen disco es el que se escucha sin esfuerzo", explica.

"Come of Age" es una expresión inglesa que alude al paso a la madurez, un proceso que en su opinión "nunca termina". "Es como una lucha constante en la que vas dando pasos hacia la siguiente etapa", opina.

El título está extraído de uno de los versos del single, "No Hope", en el que dicen algo así como "Cuando eres joven y estás aburrido y tienes 24 años, (...) no hay esperanza", "una reflexión personal", precisa él, más que un retrato generacional.

Reconoce que se ha sentido alguna vez así, afirmación sorprendente viniendo de un joven y exitoso músico cuyas canciones invitan a la fiesta.

"En una banda eres como un organizador de fiestas, pero no formas parte realmente de ellas", explica Cowan, que apunta que aunque su profesión es "formidable", a veces es inevitable sentir que en esa vorágine de concierto-viaje a otra ciudad-concierto, "son otros los que disfrutan toda la diversión".

La intensidad y presteza de sus guitarreos apuntan en cualquier caso en otra dirección. Haciendo un juego de palabras con su nombre artístico, tomado de la palabra "vacuna" de un diccionario de español, él mismo dice esperar que su música sea "la cura contra el aburrimiento".

Tras su actuación el pasado verano en el DCode Festival de Madrid, esperan regresar a España a finales de año para ofrecer algunos pequeños conciertos.

Antes, cuando surja el tiempo, confirma que ha hablado con su hermano Tom (miembro de la prestigiosa banda The Horrors y responsable de gran parte de su educación musical) para colaborar juntos profesionalmente, aunque sin concretar nada aún.

La entrevista tiene lugar tras el revuelo formado hace unos días por unas declaraciones a un medio extranjero en las que supuestamente rechazó considerar a Rihanna "una artista".

"No dije eso. Todo lo que señalé es que ella era una artista en un sentido diferente, comparándola por ejemplo con Elvis Presley. Me refería a que es la cara de un equipo de personas, una especie de "equipo Rihanna", pero no la juzgué ni la insulté. Por supuesto que es una artista y la respeto", precisa.

Mostrar comentarios