"Tierra de nadie", de Pinter, se estrena por primera vez en España en el TNC

  • El Teatro Nacional de Catalunya (TNC) pone en escena el próximo 17 de noviembre "Tierra de Nadie", del poeta y dramaturgo Harold Pinter, que se estrenará por primera vez en España bajo la dirección de Xavier Albertí y con Josep Maria Pou y Lluís Homar entre el repertorio.

Barcelona, 11 oct - El Teatro Nacional de Catalunya (TNC) pone en escena el próximo 17 de noviembre "Tierra de Nadie", del poeta y dramaturgo Harold Pinter, que se estrenará por primera vez en España bajo la dirección de Xavier Albertí y con Josep Maria Pou y Lluís Homar entre el repertorio.

La obra es, en palabras de su emocionado director Xavier Albertí, "un mágico alegato a la función del lenguaje y la palabra, únicos elementos capaces de capturar el alma humana y posibilitar nuestra salvación".

"Tierra de nadie" fue escrita en 1974, momento en que Pinter vivió una crisis existencial que le hizo repensar su camino como literato, y reflexiona sobre la necesidad de la poesía en el mundo actual.

Harold Pinter, una de las figuras imprescindibles del teatro contemporáneo, consideró "Tierra de nadie" como una de sus obras maestras e hizo la petición expresa de que un fragmento de la obra fuera leído el día de su entierro, 2008.

Homar y Pou representan a Spooner y Hirst, dos antiguos amigos que coinciden al cabo de muchos años y que han olvidado todos los lazos que les unían.

El supuesto encuentro fortuito abrirá antiguas heridas y obligará a los personajes a meditar sobre el sentido del éxito y el fracaso en sus vidas.

Según Joan Sellent, traductor de la obra al catalán y al español, la obra está "repleta de referencias literarias que remiten a la obra de T.S Eliot, como "Hombre de Estado" o el poema "Tierra yerma" que tanto inspiró al dramaturgo anglosajón que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2005, y contiene "multitud de palabras con entidad propia que acerca la obra al mundo de la poesía".

Pou dice ser consciente de tener entre sus manos "un monumento teatral con una magia muy especial" y ha mostrado una gran ilusión por representar una obra que, según ha confesado, ha "perseguido desde hace más de 30 años" cuando el actor la vio por primera vez en un escenario: "Fue como si bajara el espíritu santo y me tocara con su mano", ha dicho.

Homar también ha asegurado sentirse "absolutamente subyugado" por una obra que, al principio, "no acababa de entender" pero que ahora, "gracias al trabajo del director Xavier Albertí", ha conseguido iluminarlo.

La obra, que dura una hora y cuarenta minutos, será representada entre octubre y noviembre en la Sala Petita del TNC que también acogerá actividades paralelas como la lectura dramática de el "Honorable hombre de estado", el coloquio con Antoni Mari y la proyección de "La mujer del teniente francés", de Karel Reisz.

La obra será accesible para personas con discapacidades auditivas y visuales gracias a la disponibilidad de subtítulos y audiodescripción.

Después de Barcelona, la obra viajará a Madrid para subirse al escenario del Centro de Creación Contemporánea el "Matadero", donde se estrenará en castellano el próximo 15 de enero.

Mostrar comentarios