Tipografía hiperactiva

  • ¿Quién ha dicho que los manuales de tipografía tienen que ser serios y tremendamente aburridos? De la mano de la editorial alemana Gestalten sale a la venta Hyperactivitypography, un libro donde la tipografía se convierte en algo gracioso y divertido y no por eso menos riguroso.
Tipografía hiperactiva
Tipografía hiperactiva
lainformacion.com
Alessia Cisternino

A como ampersand (el "churro" de J&B); B como blackletter (la letra gótica); C como caligrafía; M como mayúscula; S como Sans Serif (una letra de palo sin los pies de fuentes como Garamond o Times New Roman). T como tipografía.

Se llama Hyperactivitypography. From A to Z y es la última delicia sacada del horno por la editorial alemana Gestalten. Un manual de tipografía hecho al estilo de los libros de ejercicios para las vacaciones que al rigor de sus planteamientos científicos une una buena dosis de humor, de creatividad y de fantasía.

"Lo que queríamos hacer era algo diferente a lo que ya existe en el reino de los libros de la tipografía" explica Maria Hammerstrøm, una de los autores de Hyperactivitypography. "La mayoría de los libros de tipografía hoy en día son o rigurosamente didácticos o son muestras de trabajo creativo: los primeros enseñan y los segundos inspiran, pero los dos suponen una actitud pasiva por parte del lector".

"El concepto de "activity book" en el que acabamos aterrizando combina las dos cosas: las normas tipográficas, la historia y las fuentes se presentan de una forma divertida e inspiradora, capaz de involucrar al lector que tiene que resolver los ejercicios de cada sección. Queríamos mostrar lo divertida y graciosa que puede ser la tipografía, incluso si respetamos sus normas más estrictas".

En clave de diversión

Hyperactivitypography. From A to Z ha supuesto un trabajo relativamente largo y riguroso de las fuentes, sus reglas y su historia por parte de todo el equipo de cinco personas que incluye, además de Maria Hammerstrøm, a Camilla M. Lykaas, Mari Grafsrønningen, Kristian E. Sjølie y Ludvig Bruneau Rossow de la agencia noruega Studio 3.

El resultado es un librito que esconde detrás de su aspecto de libro de ejercicios para las vacaciones casi todo lo que hay que saber para convertirse en un buen tipógrafo. O para poner a prueba los conocimientos de un tipógrafo de profesión de una manera divertida.

"Cuando empezamos a trabajar en Hyperactivitypography" sigue Maria Hammerstrøm "los que teníamos en la cabeza eran los diseñadores gráficos con un gran interés por la tipografía…¡y con un buen sentido del humor! Pero lo que vemos es que el interés por este libro viene de todas partes: diseñadores gráficos, tipógrafos, otros creativos y no creativos, niños ... Por lo tanto, es un libro que apela a un enorme grupo de personas, lo cual es divertido".

Divertido: es ésta la palabra mágica o la llave de lectura de Hyperactivitypography, un libro que plantea la tipografía – una disciplina en apariencia seria y técnica, donde la minuciosidad y la sensibilidad por el detalle juegan el papel más importante – como un juego casi infantil, que utiliza las cartillas de preescolar o los crucigramas para hacer un recorrido por cuestiones técnicas y cuestiones de uso (composición de palabras, textos,...) de la tipografía e incluso por la historia de sus personajes más relevantes.

Un libro divertido que gracias a su planteamiento lúdico tiene más probabilidades de éxito que cualquier otro manual de tipografía. Es lo que pasa cuando se utiliza la tipografía para hablar de tipografía: el lector – que sea un tipógrafo de profesión o un simple aficionado a las letras – acaba por aprenderlo todo. En este caso también disfrutando mucho.

Mostrar comentarios