Títeres de hasta ocho metros reviven "El retablo de Maese Pedro"

  • El director de escena de la compañía Etcétera, Enrique Lanz, llevará al Festival de Música y Danza de Granada una innovadora puesta en escena, con marionetas de hasta ocho metros de altura, de "El retablo de Maesa Pedro", que Falla estrenó hace 90 años en París con las marionetas de su abuelo.

Granada, 24 jun.- El director de escena de la compañía Etcétera, Enrique Lanz, llevará al Festival de Música y Danza de Granada una innovadora puesta en escena, con marionetas de hasta ocho metros de altura, de "El retablo de Maesa Pedro", que Falla estrenó hace 90 años en París con las marionetas de su abuelo.

Lanz, ha explicado a los periodistas que el tamaño de sus títeres pretende lograr que el espectador se sienta "pegado al teatro" y ha incidido en que la obra simboliza "la fuerza de los ideales que ya estaban en 'El Quijote'".

El Parque de las Ciencias de Granada acogerá mañana, dentro de la programación del Festival, esta producción, en la que los títeres gigantes se moverán con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

La puesta en escena de Títeres Etcétera de la obra, que Manuel de Falla estrenó en un teatro parisino hace 90 años, representa el trabajo de la compañía durante tres años y cuenta con 39 títeres de hasta ocho metros y medio de altura, que tendrán vida gracias a 16 titiriteros y 60 poleas.

"Queremos hacer que el público se sienta dentro, trastocar su visión de la realidad para que el espectador crea que ve gigantes donde en realidad hay títeres", ha apuntado Lanz.

Este espectáculo del festival homenajea además el centenario del nacimiento de Benjamin Britten, cuya "Sinfonía simple" compartirá escena con dos de las obras esenciales de Manuel de Falla en los años veinte, el "Concierto para clave y cinco instrumentos" y "El retablo".

La batuta de Manuel Hernández-Silva dirigirá a la OCG, que contará con la soprano Laura Sabatel para interpretar a Trujamán, la interpretación de Maese Pedro del tenor Pablo García-López y al barítono Isidro Anaya para dar vida a don Quijote.

Para esta actuación, Diego Ares tocará uno de los claves donados a la Fundación Manuel de Falla para recrear la "asociación sensorial" entre Granada y París, según las palabras de la presidenta de la Fundación, Isabel de Falla.

El director del festival, Diego Martínez, ha subrayado que la obra de mañana es "una de las grandes joyas" de la programación de este año, y Hernández-Silva ha incidido en que dirigir a la OCG con este espectáculo representa para él "un regalo".

La ópera "El retablo de maese Pedro" mezcla dos planos de representación: el de los personajes que asisten a la función de títeres y el teatrillo que, en el centro de la escena, muestra la historia de don Gayferos y Melisendra. EFE

1011241

Mostrar comentarios