Todos añoran al reinventor del cine español

  • El cineasta Luis García Berlanga dirigió un total de veinte películas entre las que figuran clásicos del cine español como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963), "Tamaño natural" (1973) o "La escopeta nacional" (1977). Con ellas reinventó el género. Así lo han dicho desde la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hasta Concha Velasco, actriz de su última película, Paris-Tombuctú.
lainformacion.com / Agencias

La ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, ha lamentado hoy la pérdida de Luis García Berlanga, a quien ha calificado como uno de los grandes maestros españoles, quien junto a Juan Antonio Bardem reinventó el cine español, con un "cine original, propio y de alta calidad". Para la titular de Cultura creó un "cine original, propio y de calidad". González-Sinde se ha referido a las obras "El Verdugo" (1963) y "Plácido" (1961), como obras maestras consideradas perfectas por todo el mundo, y ha recordado la influencia de García Berlanga en otros cineastas, como Alex de la Iglesia.

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, también ha lamentado hoy la muerte de Luis García Berlanga, quien, junto a Luis Buñuel, ha sido "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos". En un comunicado de la Academia, su presidente señala que "Plácido" y "El verdugo" son dos de las mejores películas del cine español y que Berlanga está entre "los directores más importantes del cine mundial". Los restos mortales de García Berlanga, fallecido a las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años, serán velados a partir de las 19.00 horas en la Academia de Cine de la que era presidente de honor y cofundador. La capilla permanecerá abierta hoy hasta la medianoche y mañana de 10 a 13,00 horas, momento en el que el féretro saldrá hacia el cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde será enterrado a las 15.00 horas.

El director y guionista Bigas Luna ha destacado que Luis García Berlanga se convirtió en el representante más importante del cine ibérico gracias a su capacidad de ironizar sobre cualquier drama, lo que considera una "virtud maravillosa". Bigas Luna continúa asegurando que su muerte sume el cine español en el duelo, ya que con él desaparece el que hasta ahora era el director vivo más importante de la península ibérica. "Es un hombre con una obra importantísima y con películas que pasarán a la historia", ha señalado, tras citar a modo de ejemplo las inolvidables "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" y su ácida "La escopeta nacional".

El director de cine Inmanol Uribe"no se puede explicar, ni entender la historia del cine español reciente" sin este cineasta, porque "es uno de los grandes". "Es uno de los pilares en los que se asienta el cine español", ha señalado Inmanol Uribe nada más conocer la noticia del fallecimiento de Berlanga, un director al que admiraba porque le gustaba "muchísimo su cine". Especialmente, a Uribe le gusta la película "El Verdugo": "sin dudarlo, me parece una de las mejores de historia del cine", ha subrayado el director de cine.

"José Luis Berlanga está entre los tres cineastas más grandes de la historia junto a Federico Fellini y Billy Wilder", ha asegurado la actriz Concha Velasco quien protagonizó "Paris-Tombuctú", la última película de Berlanga. "La muerte de Berlanga es una pérdida importantísima no lo solo para el cine español, sino para el mundial", ha destacado la actriz para quien la historia de España no se entendería sin "la ironía, el humor y la crítica social" del cine de Berlanga, solo "comparable al cine de Fellini en Italia y al de Wilder en EE.UU". Velasco ha recordado lo que luchó por conseguir el papel de Trini en "Paris- Tombuctú" (1999), la última película de Berlanga. "El rodaje fue maravilloso, me pasaba todo el día a su lado observándole y dándome cuenta de que no me había desilusionado su genialidad al estar cerca de él", ha dicho la actriz para quien Berlanga tenía "todas las grandes virtudes de un ser humano".

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, también ha lamentado el fallecimiento de Luis García Berlanga, "nuestro cineasta más inclasificable, el anarquista irónico y sentimental sin cuyas películas no se entendería la España de la segunda mitad del siglo XX". "Berlanga nos ha hecho pensar, reír, soñar y desinhibirnos, y ha desvelado con su humor tierno nuestras obsesiones personales y nuestras costumbres nacionales", asegura Caffarel en un comunicado remitido a Efe.

Desde el PP Mariano Rajoy ha mandado un telegrama donde asegura que la obra "quedarán en la memoria de todos y constituyen ya un valioso legado para las nuevas generaciones amantes del cine y la cultura española".

El responsable federal de Cultura del POSE, José Andrés Torres Mora, ha lamentado en nombre de "todos los socialistas" el fallecimiento hoy del cineasta Luis García Berlanga, "un hombre genial" cuya pérdida deja "un vacío irreparable en la cultura española".

Mostrar comentarios