"Tomatito" dice que AUPEC no aspira a presidir la SGAE ni quiere "pillar"

  • La candidatura Autores por el Cambio (Aupec) no aspira a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ni quiere "pillar" en la entidad, ha asegurado hoy el guitarrista flamenco José Fernández Torres "Tomatito", que ha explicado que se presentan a las elecciones "por el cambio".

Madrid, 11 abr.- La candidatura Autores por el Cambio (Aupec) no aspira a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ni quiere "pillar" en la entidad, ha asegurado hoy el guitarrista flamenco José Fernández Torres "Tomatito", que ha explicado que se presentan a las elecciones "por el cambio".

"Tomatito", junto con el compositor y pianista Manolo Carrasco, el violinista Ara Malikian, el coreógrafo Rafael Amargo y el también compositor Noel Molina, ha presentado hoy a los medios su candidatura a las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE que se celebrarán el 26 de abril.

Cambiar "radicalmente" la imagen de la SGAE es una de las premisas de la conocida como "candidatura de los músicos", que apuesta por que la entidad se centre en recaudar los derechos de autor y repartirlos entre los socios, ha explicado Carrasco, que ha criticado que hasta ahora se haya dedicado a comprar "tantos teatros" que la han endeudado.

Pero en la SGAE hay dinero "y no se reparte", ha asegurado "Tomatito", que ha recordado a los flamencos "viejos" que han hecho mucho y que ahora no reciben nada.

Rafael Amargo se ha referido también a "autores magistrales" en una situación económica muy difícil que han acudido a la entidad "y les dicen que no hay nada y, ese mismo día, se compran tres teatros de 15 millones de euros. Es una cuestión de bribones con cara".

Teatros de la red Arteria de la SGAE que Amargo ha calificado de "mafia constante", ya que a los socios, ha dicho, les costaba más caro actuar en ellos que en cualquier otro establecimiento privado.

"Se creen que es de ellos" cuando la SGAE "es la casa de todos", ha afirmado el coreógrafo, que ha animado a "no conformarse con el silencio" que han mantenido durante muchos años ante la gestión de los directivos de la entidad.

Por ello, aunque no aspiran a presidir la SGAE, han explicado que aspiran a formar parte de la Junta directiva que saldrá de las próximas elecciones.

Respecto a la posibilidad de que candidatos que mantienen una línea continuista con la seguida por el expresidente del Consejo de dirección, Eduardo Bautista, que está imputado por la Audiencia Nacional, "Tomatito" ha señalado: "Si siguen los mismos, que venga la policía y se los lleve a todos".

Los cuatro autores han finalizado el acto de presentación de su candidatura interpretando el tema "Gitana", de Manolo Carrasco.

Mostrar comentarios