TOMS regala zapatos a niños necesitados por cada par que vende

  • La marca nació en Los Angeles en 2006 después de que su fundador, Blake Mycoskie, realizara un viaje a Argentina.
Fundador
Fundador
Fundador

El mundo empresarial está inmerso en una era de cambios que está dando lugar a modelos nuevos, innovadores y preocupados por el medio ambiente y el entorno social en el que se desarrollan. Aunque a veces adoptan ese tipo de políticas por una cuestión de imagen, otras la razón propia de ser de la compañía es precisamente poner su granito de arena para mejorar el mundo. Y entre ellas está la firma de zapatos TOMS, cuyo modelo de negocio se basa en regalar un par de zapatos a niños desfavorecidos por cada para que venden.

La marca nació en Los Angeles en 2006 después de que su fundador, Blake Mycoskie, realizara un viaje a Argentina y fuese consciente de las grandes desigualdades económicas que existen y que afectan, sobre todo, a los más pequeños. Sobre todo, se le quedó grabada la imagen de niños descalzos por las calles, y su mente se puso a trabajar en el proyecto Shoes for Tomorrow (“zapatos para mañana”).

Alpargata
 

De esta iniciativa nació el modelo de negocio “one to one” (“uno por uno”), por el que por cada par de zapatos que vende dona otro a niños desfavorecidos en todo el mundo. En estos 12 años de vida, TOMS ha ayudado mediante su modelo de entrega de zapatos a más de 75 millones de niños en 55 países, según señala TOMS a este medio, aunque sus acciones van más allá.

Porque además de donar los zapatos, la firma ha desarrollado otras acciones concreta como “Sight giving”, para ayudar a personas con problemas de visión, “Water giving”, para proporcionar agua potable a zonas que carecen de ella, “Sage birth giving”, para garantizar a las mujeres un parto seguro, o proyectos antibulling en diferentes países dirigidos a los más jóvenes.

Toms
 

Para que estas acciones se hagan realidad, TOMS trabaja con más de 90 ONGs locales y organizaciones humanitarias para que esos zapatos y toda la ayuda pueda llegar de la mejor manera posible. Para TOMS, el hecho de tener calzado “es una forma de complementar las ayudas que dan las organizaciones con medicinas y comida, pues les ayuda a prevenir enfermedades y, a la vez, les reconforta psicológicamente ya que sienten que tienen algo nuevo y exclusivo para ellos”. El calzado que se reparte cambia en función de las condiciones meteorológicas del lugar, de forma que pueden ser zapatillas deportivas, slippers, calzado resistente al agua o botas de invierno.

En España, está firma puede encontrarse en los centros de El Corte Inglés y en tiendas multimarca en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, León, Oviedo o Sitges.

Toms
 

La moda como arma de concienciación

El objetivo fundamental de esta marca es concienciar a través de la moda de la situación en la que viven millones de niños en todo el mundo y de que esta industria puede y debe contribuir a mejorar el mundo en la medida de lo posible. Es decir, que la moda vaya más allá de su apariencia superficial y sirva como vehículo de denuncia social y de concienciación.

Algo que no solo tiene que ver con situaciones de pobreza o guerras, sino también con los propios movimientos sociales, como está ocurriendo ahora con el feminismo. Una nueva corriente de cambio invade la moda y está haciendo que llevar una determinada prenda sea una forma de posicionarse ante la sociedad y de contribuir a mejorar las cosas.

No obstante, muchas de estas estrategias también están siendo examinadas con lupa, sobre todo las que tienen que ver con el feminismo, ya que para muchos no es más que una excusa para vender más y no para visibilizar la causa.

Mostrar comentarios