Tópicos sociales y una oscarizada Sandra Bullock en "The blind side"

  • Redacción Internacional.- "The blind side" pasará a la historia por ser la película con la que Sandra Bullock logró un Óscar porque más allá de eso trata de una historia llena de tópicos sociales, familiares y americanos.

Tópicos sociales y una oscarizada Sandra Bullock en "The blind side"
Tópicos sociales y una oscarizada Sandra Bullock en "The blind side"

Redacción Internacional.- "The blind side" pasará a la historia por ser la película con la que Sandra Bullock logró un Óscar porque más allá de eso trata de una historia llena de tópicos sociales, familiares y americanos.

Basada en una historia real de superación -uno de los temas por excelencia del sueño americano- que fue recogida en un libro y que tuvo un gran eco en la sociedad estadounidense, "The blind side" es una película de domingo por la tarde en la televisión.

Dirigida por John Lee Hancock, cuenta la historia de Michael Oher, un joven negro en Tennessee en los años ochenta, que vive en la calle, abandonado por una madre drogadicta y que apenas conoce a sus once hermanos.

Una vida abocada al desastre hasta que se cruza en su camino Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock), una rica blanca sureña, que le mete en su casa junto a sus perfectos marido e hijos y le ayuda a labrarse un futuro a través del fútbol americano.

Una historia que en su día conmocionó a la sociedad estadounidense, especialmente cuando Oher pasó a ser jugador de los Baltimore Ravens en la Liga Nacional de Fútbol (NFB) en 2009.

Y que en su traspaso a la gran pantalla muestra en todo su esplendor todos los tópicos habidos y por haber sobre la discriminación hacia los negros, las diferencias sociales o aquello de que los ricos también lloran.

Bullock se tiñe de rubio y adopta un rictus serio para demostrar que es más que una actriz de comedias románticas, pero no es nada convincente en su intento. A pesar de ello, se ha llevado el Óscar.

Tampoco sus compañeros de reparto ayudan en la empresa, con unas interpretaciones tan planas como sus personajes. Tan buenos que no te los crees.

Si añadimos que la puesta en escena del director no pasa de vulgar, con una planificación en la que los riesgos no existen, una música impersonal y una fotografía televisiva, el resultado es un filme en el que se echa en falta que el protagonista sea el que lo es, es decir, Michael Oher.

Pero al Oher cinematográfico se le dota de una falta de personalidad imposible de creer si se piensa en sus logros reales.Y tan sólo en la última parte parece cobrar vida en lo que es un claro vehículo de lucimiento al servicio de Bullock.

"The blind side" ha recaudado hasta ahora 255 millones de dólares en Estados Unidos desde su estreno el pasado diciembre.

Alicia García de Francisco

Mostrar comentarios