Toreros catalanes reivindican la fiesta en Salamanca

  • El torero tarraconense Rubén Marín y el barcelonés Serafín Marín han reivindicado hoy la libertad para celebrar corridas de toros en Cataluña durante la X Gala del Toreo celebrada en Béjar (Salamanca), que ha cerrado el III Centenario de su plaza de toros.

Béjar (Salamanca), 6 dic.- El torero tarraconense Rubén Marín y el barcelonés Serafín Marín han reivindicado hoy la libertad para celebrar corridas de toros en Cataluña durante la X Gala del Toreo celebrada en Béjar (Salamanca), que ha cerrado el III Centenario de su plaza de toros.

Serafín Marín, en declaraciones a Efe, se ha mostrado esperanzado en que en breve vuelvan los toros a Cataluña, tras su prohibición por ley a partir del 1 de enero, después de que prosperará una iniciativa legislativa popular al efecto que fue aprobada por el Parlament en julio de 2010.

"Con el cambio de Gobierno y con la recogida de firmas a favor de los toros algo se hará", ha dicho el diestro de Montcada y Reixac, quien el pasado año resurgió como torero, con 26 festejos.

A la gala también ha acudido el torero de 37 años y natural de Tarragona Rubén Marín, quien ha reivindicado las corridas de toros en Cataluña y ha calificado la política del cierre de las plazas en esa comunidad de "extremista y dictatorial".

Marín ha recordado que en 2005 se celebró la última corrida de toros en La Monumental de Tarragona donde estaba él en el cartel, junto a César Jiménez y Jesulín de Ubrique.

Ambos toreros consideran imprescindible para Cataluña que se vuelvan a abrir las plazas de Barcelona, Tarragona y Olot.

Durante la gala, que supone el colofón a un año de conmemoraciones del III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar, han sido distinguidos como Caballeros de ese coso los toreros retirados Santiago Martín "El Viti" y Agapito Sánchez "Bejarano".

"El Viti" ha asegurado que "el coso de Béjar, el más antiguo del mundo y conocido como La Ancianita, es la plaza más importante que existe". EFE

1010438

Mostrar comentarios