Tosar confiesa que pensó que "con estas cejas y estos dientes", no haría un protagonista"

  • Málaga.- El actor Luis Tosar, que hoy recibe el Premio Málaga en el decimocuarto Festival de Cine Español por toda su trayectoria, ha admitido que, cuando se veía hace veinte años, "con estas cejas y estos dientes", pensaba que "sería imposible" que le llamaran para hacer un papel protagonista.

Málaga.- El actor Luis Tosar, que hoy recibe el Premio Málaga en el decimocuarto Festival de Cine Español por toda su trayectoria, ha admitido que, cuando se veía hace veinte años, "con estas cejas y estos dientes", pensaba que "sería imposible" que le llamaran para hacer un papel protagonista.

"Algún compañero del instituto me decía: 'Qué pena, eres buen actor, pero tienes los dientes mal hechos, te estás quedando calvo, y con esas cejas...", ha recordado en rueda de prensa Tosar, que ha añadido que las cosas "han ido llegando, algunas con mucha sorpresa".

El suyo es un oficio "que no es sencillo", algo que ve "todos los días alrededor", con "mucha gente buscándose la vida, persiguiendo su sueño, actores que empiezan y otros que llevan muchos años luchando, y eso ocurre en el noventa por ciento de los casos".

"Yo no soy representativo del noventa por ciento de los actores españoles, que tienen que levantarse cada día sin saber si tendrán trabajo", ha subrayado el actor gallego, que se considera "un suertudo" por poder "vivir bien de este negocio" y no tener que estar "pendiente del teléfono".

Para Tosar, el cine "tiene magia y algo que engancha", y quizá "tiene que ver con la intensidad con la que se vive un rodaje, que es como un campamento de verano o una vida en MP3, comprimida, que se vive intensamente y se acaba de la manera más rotunda".

"Si logras por casualidad que se produzca esa magia, está rodada, queda y la podrás ver toda la vida. La capacidad del cine de agarrar el momento no la tiene ninguna otra arte", ha añadido.

Cuando trabaja, necesita sentirse "querido y apreciado" por el director, puesto que "con buen rollo las cosas salen bien", mientras que, "con tensión y agresión", él "no funciona".

El ganador de tres premios Goya ha lanzado una loa a la figura del productor, que "arriesga su patrimonio" y en cada proyecto ofrece "un sacrificio más grande que el del actor".

"Cuando uno empieza en el mundo del cine, pone a parir sistemáticamente a todos los productores, pero pasa el tiempo y te das cuenta de que es un ser vilipendiado por naturaleza, y que los elogios se los llevan el director o los actores".

Sobre las críticas al cine español, sostiene que el público "debería ir más al cine para tener una opinión, porque algunos critican y la última que han visto es 'Los bingueros'".

Ha lamentado que "siempre se machaque" al cine con las subvenciones, porque no se le ocurre "una industria que no esté subvencionada en este país, pero sólo le caen las culpas al cine".

Además, no puede competir "en igualdad de condiciones" con otras cinematografías en cuando a la distribución y la exhibición, y la cuota de pantalla "es ridícula comparada con la de otros lugares".

"Hay un monopolio y nadie quiere meterse con eso. Pilar Miró fue una señora que le echó dos cojones e intentó transformar el doblaje, pero vino el jefe de Hollywood, habló con Felipe González y le dijo que se olvidara de exportar jamón y aceite a Estados Unidos", ha subrayado Tosar.

A su juicio, "en algún momento, alguien debería echarle huevos. (José Luis Rodríguez) Zapatero podría haberlo hecho, igual que se enfrentó a (George W.) Bush y ahora está liderando la guerra contra Libia".

Por José Luis Picón

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