"Transtempo", Galicia a través de la mirada de Cristina García Rodero

  • Imágenes que reflejan la relación entre lo religioso y lo pagano, la vida y la muerte forman "Transtempo", la exposición inaugurada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que la fotógrafa Cristina García Rodero transmite su especial mirada de Galicia.

Madrid, 27 jul.- Imágenes que reflejan la relación entre lo religioso y lo pagano, la vida y la muerte forman "Transtempo", la exposición inaugurada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que la fotógrafa Cristina García Rodero transmite su especial mirada de Galicia.

Fruto de un proyecto promovido por el Xacobeo y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), donde se exhibió anteriormente, la exposición abarca tres décadas de trabajo, desde el año 1974 hasta el 2010, en las que la artista ha recorrido las tierras gallegas buscando emoción.

"Cuando algo no me emociona, lo dejo. No puedo trabajar sin emoción", comentó García Rodero durante la presentación de la muestra, compuesta por imágenes de gran formato en blanco y negro en las que la magia surge de lo cotidiano.

Desde que a principios de los años setenta recorriera los pueblos y aldeas gallegos en su Seat 600 hasta la actualidad "el panorama ha cambiado mucho. Ha habido una evolución económica, social, política, religiosa", señaló la fotógrafa, quien lamentó no haber tenido tiempo para haber trabajado más "en la Galicia actual", presente en la exposición en nueve imágenes.

Cristina García Rodero recordó que en sus inicios contó con la importante colaboración de sacerdotes, feriantes y mendigos "que fueron mi fuente de información de ferias, fiestas, tradiciones, ya que cuando comencé faltaba información, todo era oral".

Presente en los lugares en los que cree que debe estar, el objetivo de esta fotógrafa, la primera española admitida como miembro de la agencia Magnum, Premio Nacional de Fotografía y World Press Photo, es "intentar dejar una obra. Yo siempre me he sentido creadora y me gustaría dejar lo mejor de mí misma a través de la fotografía".

Para Miguel von Hafe Pérez, director del CGAC y comisario de la exposición que podrá visitarse hasta el mes de octubre, el trabajo de García Rodero se mueve en una geografía de sentimientos. "Le gusta trabajar en contextos límite, de ahí que las fiestas sean para ella un tema particularmente requerido".

Al comisario le gusta ver lo que hay detrás de las imágenes exhibidas "donde se encuentra una mujer que es una fuerza de la naturaleza. Su trabajo sobre los rituales tienen que ver con la dicotomía entre la fiesta y el dolor más profundo", entre la vida y la muerte.

El título de la exposición "es muy significativo en el pulsar de una Galicia intemporal. En las tres décadas presentes no se percibe un cambio radical en el país. El sentimiento humano es el mismo, la mezcla entre lo religioso y lo pagano continúa", afirmó Von Hafe Pérez, quien definió a Cristina García Rodero como una grandísima artista y una de las más grandes fotógrafas.

Mostrar comentarios