Tres bibliotecas de vizcaya, cuenca y murcia, ganadoras de los premios maría moliner de fomento de la lectura


El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entregó este viernes los Premios María Moliner de Animación a la Lectura a responsables de los ayuntamientos y bibliotecas públicas de Iurreta (Vizcaya), Mota del Cuervo (Cuenca) y San Javier (Murcia).
Estos municipios son los ganadores en las categorías de menos de 5.000, 5.001 a 20.000 y 20.001 a 50.000 habitantes, respectivamente. Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura quiere reconocer los mejores proyectos de bibliotecas públicas orientados al fomento de la lectura en poblaciones de 50.000 vecinos o menos.
Cada premiado recibe 12.000 euros y, además, las 300 bibliotecas seleccionadas han obtenido lotes de 180 libros (todos ellos novedades editoriales). Para todo esto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.
Lassalle destacó la importancia de “la comunicación cultural entre instituciones y la sociedad civil”, algo que “pese a los momentos de estrechez económica estamos intentando promover”.
También agradeció su labor a los trabajadores de las bibliotecas públicas en pequeños municipios, y subrayó “el valor del libro en la educación sentimental de los ciudadanos”.
Entre otros objetivos, la Campaña María Moliner de Animación a la Lectura busca fomentar el hábito lector entre la ciudadanía, mejorar la conservación de fondos documentales y contribuir a la integración social y a la igualdad de oportunidades en municipios con menos de 5.000 habitantes, donde vive la mitad de la población española.
En esta campaña también participan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación Coca-Cola, en su estrategia de impulso al talento juvenil.
Según informó Cultura, este año se han presentado bibliotecas de 50 provincias, que atienden a una población cercana a los seis millones de habitantes.

Mostrar comentarios