Tres debutantes presentan sus credenciales en el Festival de Valladolid

  • Valladolid.- Tres debutantes, en distintas versiones, enfoques y procedencias, han presentado hoy sus credenciales en el Festival de Valladolid, entre ellos el argentino Marcel Cohan con "Sin retorno", un solvente y bien recibido drama psicológico con Federico Luppi y Leonardo Sabaraglia como sostenes.

Valladolid.- Tres debutantes, en distintas versiones, enfoques y procedencias, han presentado hoy sus credenciales en el Festival de Valladolid, entre ellos el argentino Marcel Cohan con "Sin retorno", un solvente y bien recibido drama psicológico con Federico Luppi y Leonardo Sabaraglia como sostenes.

La terna de nuevos realizadores, en el afán de la Seminci por mantener su inveterada condición de semillero o catapulta cinematográfica, se ha completado hoy con la realizadora austríaca Feo Aladag, que ha presentado "Die Fremde", un laberinto de sentimientos familiares, y la belga Vanja D'Alcantara, que recuerda el horror de los campos de concentración en "Beyond the steppes".

Un elenco muy solvente, inusual para un neófito detrás de la cámara y cimentado en Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia, Ana Celenteno y Bárbara Goenaga, gestiona la trama de "Sin retorno", un 'thriller' psicológico que comienza con un atropello mortal y fortuito por el que responde, con varios años de prisión, la persona equivocada ante el premeditado silencio del verdadero culpable.

Cohan atrapa al espectador dentro de un dilema moral al obligarlo, de una forma muy sutil, a pensar cuál sería su reacción si estuviese en la piel de cada uno de los personajes.

Ese interrogante se plantea en cada momento y configura uno de los secretos de una película sólida, creíble e imprevisible hasta el final, ya que el director esconde hasta el último centímetro de celuloide la actitud definitiva de los protagonistas.

"Es una película que reflexiona sobre la justicia, en qué consiste, para qué sirve y cómo actúa, pero también habla de responsabilidades individuales, sobre la sensibilidad ética de ver si podemos ser mejores en algo. Nos plantea preguntas, nos pone frente al espejo de nuestra propia identidad", ha explicado por su parte Leonardo Sbaraglia.

Ha concursado también Feo Aladag con "La extraña" ("Die Femde"), donde narra las dificultades que tienen algunas mujeres para comenzar una nueva vida, liberarse de las restricciones sociales y, a menudo, de la familia.

Es la historia de una joven madre que decide abandonar Estambul (Turquía) y huir de un marido maltratador, rumbo a Berlín. Es el relato de mujeres que huyen de los principios más rígidos de la cultura musulmana y que les lleva a una lucha constante por salir adelante, lo cual en algunos casos desemboca en los llamados "crímenes de honor".

Aladag (Viena, 1972), esposa del cineasta Züli Aladag, ha debutado también como guionista en "La Extraña", tras comenzar a estudiar en 2004 dirección cinematográfica en la Academia del Cine y Televisión de Alemania.

La realizadora austríaca siguió con sus actuaciones como actriz en telefilmes alemanes y británicos, así como en largometrajes como "Lucy" (2005) o "Meine schöne Bescherung" (2007).

Por su parte, la belga Vanja D'Alcantara (Bruselas, 1977) ha dedicado a su abuela su primer trabajo, "Beyond the steppes", un voluntarioso relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial donde recuerda el exilio y sometimiento de la población polaca al ejército ruso, al principio de ese conflicto bélico.

Una joven madre con su hijo de pocos meses, interpretada por Agnieszka Grochowska, es recluida en un campo de concentración de Siberia donde protagoniza una lucha contrarreloj por salvar la vida del pequeño y que, como tantos miles de supervivientes, se vio obligada a vivir una nueva vida al término de la guerra, con la tragedia del recuerdo a cuestas.

Mostrar comentarios