Tres toreros salen por la Puerta Grande en un ambiente festivo en Barcelona

  • "Morante de la Puebla", "El Juli" y José María Manzanares han salido a hombros por la puerta grande de La Monumental de Barcelona entre gritos de "¡libertad!", y precedidos por una pancarta con el lema "¡Libertad para la cultura catalana!", en la penúltima corrida de Cataluña, que tuvo también un ambiente festivo.

Barcelona (España), 24 sep.- "Morante de la Puebla", "El Juli" y José María Manzanares han salido a hombros por la puerta grande de La Monumental de Barcelona entre gritos de "¡libertad!", y precedidos por una pancarta con el lema "¡Libertad para la cultura catalana!", en la penúltima corrida de Cataluña, que tuvo también un ambiente festivo.

El público, que casi ha llenado la plaza, ha vivido una emotiva tarde de toros, marcada por el fin de las corridas taurinas en Cataluña, en aplicación de la prohibición que aprobó el Parlamento regional en julio del año pasado y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El ambiente en La Monumental ha sido festivo y reivindicativo aunque sin incidentes, si bien algunos aficionados han asegurado, en declaraciones a Efe, sentirse "apesadumbrados" y con "un profundo sentimiento de rabia e impotencia".

El momento más emotivo de la tarde ha sido la salida a hombros de los tres diestros acompañados por los aficionados, que han obligado a cortar la Gran Vía de Barcelona.

Antes de empezar la corrida, un reducido número de manifestantes antitaurinos se han congregado frente a La Monumental, rodeados por agentes de policía para evitar disturbios.

A pesar de que los ánimos estaban exaltados y los aficionados al toreo se cruzaron algunos insultos con los defensores de los animales, el ambiente festivo ha marcado la tarde corrida y no se han producido incidentes durante la entrada de los aficionados a la plaza.

En el interior de la plaza se han oído gritos de "libertad, libertad" y se han visto pancartas con lemas como "Libertad de expresión, libertad de creación" y "La tauromaquia es disciplina artística".

No obstante, los aficionados han estado más pendientes de las buenas faena que han ofrecido de "Morante de la Puebla", el "Juli" y José María Manzanares, que de las reivindicaciones, dispuestos a encarar el fin de las corridas con el ánimo alto.

"No todo está perdido, todavía podemos conseguir que la corridas vuelvan", ha dicho a Efe un aficionado que entraba en la plaza y que se ha mostrado dispuesto "a disfrutar todo lo que pueda del estupendo cartel de la tarde".

Efectivamente, el público ha podido disfrutar de una corrida de calidad en la que se han cortado ocho orejas y las vueltas al ruedo han sido muy ovacionadas, entre consignas de "Es taurina, Cataluña es taurina", que han sido repetidas en los descansos.

Entre el público se han visto caras conocidas de la cultura, como el escritor Fernando Sánchez Dragó y el músico Caco Senante, pero los políticos no han hecho acto de presencia en esta penúltima lidia en Cataluña.

El alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias, ha anunciado hoy que ninguno de los miembros del consistorio asistirá en representación oficial del Ayuntamiento de la ciudad.

Este sábado, en el exterior de la plaza, el Partido Popular, principal de la oposición en España, han repartido folletos recordando a los aficionados que esta formación ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional "para evitar que a los catalanes se les prive de disfrutar libremente de la fiesta de los toros".

En un comunicado difundido hoy, los activista de AnimaNaturalis, organización de defensa de los animales, han anunciado que protagonizarán mañana un acto simbólico delante de la plaza de toros con el que darán "un adiós definitivo a la tauromaquia en Cataluña".

La última corrida en Cataluña contará mañana en La Monumental con un cartel de lujo con los diestros José Tomás, Juan Mora y el catalán Serafín Marín.

Mostrar comentarios