Tsintsadze presenta en Montreal su visión "incorrecta" de la Europa de hoy

  • El director Dito Tsintsadze, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 2003, presentó hoy en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) su última película, "Invasion", a la que calificó una visión "políticamente incorrecta" de la situación que se vive hoy en Europa.

Julio César Rivas

Montreal (Canadá), 27 ago- El director Dito Tsintsadze, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 2003, presentó hoy en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) su última película, "Invasion", a la que calificó una visión "políticamente incorrecta" de la situación que se vive hoy en Europa.

En la producción austríaco-alemana "Invasion", Tsintsadze retrata la vida de un viudo que cobija en su casa a una parientes distantes de su fallecida esposa. Lo que en principio es un gesto voluntario, progresivamente se convierte en una invasión física y psicológica de la casa y mente del viudo.

La película, interpretada en sus principales papeles por Burghart Klaussner, Anna F, Merab Ninidze y Heike Trinker, es una de las 18 que este año compiten por el Gran Premio de las Américas, el principal galardón de Montreal.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en el FFM, el director de origen georgiano, que con "Gun Shy" se hizo en 2003 con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, no dejó ninguna duda de cual era su intención al hacer la película.

"Puede ser interpretada como una metáfora. Mientras hacíamos la película pensamos que era una historia sobre Europa. Una parábola. Pero nadie quiere hablar sobre ello porque es políticamente incorrecto. Lo siento, no soy un político. Y no quiero ser políticamente correcto" declaró Tsintsadze a preguntas de Efe.

"No es mi trabajo. Quiero ser políticamente incorrecto porque quiero hablar de cosas honestas. Los políticos tienen que ser políticamente incorrectos, no nosotros" añadió.

Tsintsadze también se refirió a su Concha de Oro como uno de los momentos "más felices" de su carrera.

"Ganar San Sebastián con 'Gun Shy' fue uno de los momentos más felices de mi vida" reconoció el director que añadió que festivales como la muestra española o Montreal son especialmente importantes en estos momentos.

"Los festivales son siempre importantes, especialmente los que son como este que se concentran más en cine de arte y ensayo en un momento en el que los filmes de Hollywood dominan todo el mundo. Creo, y espero no ser inocente, que el cine es un arte y bastante personal" explicó.

"De alguna forma soy afortunado porque sigo haciendo este tipo de películas, y todavía soy capaz de financiarlas, lo que a veces pienso que es un milagro. Porque son momentos muy difíciles para este tipo de cine" añadió.

La directora española Patricia Ferreira, que ayer presentó en Montreal su última película "Els nens salvatges", y que también compite por el Gran Premio de las Américas, coincidió con Tsintsadze en la necesidad de festivales como Montreal para la difusión de películas no producidas por los grandes estudios de Hollywood.

Ferreira también dijo a Efe que la polémica que existe en España hoy en día sobre la subvenciones que recibe el cine es "falsa" porque todos los países, desde Estados Unidos hasta Francia pasando por Canadá, ayudan a la industria por razones económicas y culturales.

Este año más que nunca en sus últimas ediciones, el Festival de Filmes del Mundo ha proclamado su voluntad de convertirse en un escaparate de nuevos creadores de todo el mundo y de dar espacio a las producciones menos comerciales y más alejadas de las películas del estilo de Hollywood.

En la competición oficial de Montreal, además de "Invasión" y "El nens salvatges" compite otra producción española, "Miel de naranjas", de Imanol Uribe, y sólo un largometraje estadounidense, "Two Jacks", precisamente una crítica del director Bernard Rose al sistema de grandes estudios de Hollywood.

Tsintsadze calificó las películas de Hollywood como "aburridas".

"Para mi, las buenas películas son las que dan muchas posibilidades de interpretación. No me gustan las películas que sólo se pueden entender de una forma. Para mi esas son muy aburridas. Porque me gusta pensar después de ver la película", dijo.

En este sentido, el director de origen georgiano reveló su admiración por la literatura suramericana.

"Me gustan muchos escritores como Kafka o como los latinoamericanos Julio Cortázar o Jorge Luis Borges o Juan Rulfo. Lo que me fascina siempre en esta literatura es que no hay explicación. Me fascina y me da mucho que pensar. Eso es literatura. Es algo que me encanta. No tiene fin. Es profundo, interesante, entretenida".

Mostrar comentarios