UE y el PNUD lanzan programa para revivir dos sitios turísticos en Palestina

  • Representantes de la Unión Europea (UE) y del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) inauguraron hoy un nuevo programa de desarrollo turístico que busca revitalizar dos importantes lugares históricos en Palestina.

Jerusalén, 18 feb.- Representantes de la Unión Europea (UE) y del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) inauguraron hoy un nuevo programa de desarrollo turístico que busca revitalizar dos importantes lugares históricos en Palestina.

Se trata de Maqam Nabi Musa, en el distrito cisjordano de Jericó, y Khan Al-Wakala, en el de Naplusa, en los que los Veintiocho y el organismo de la ONU han colaborado para convertirlos en dos puntos de atracción turística, según un comunicado conjunto.

La inauguración simbólica del programa, valorado en 5 millones de euros (6,8 millones de euros), se celebró en Maqam Nabi Musa, con la presencia del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala; la administradora del PNUD, Helen Clark, y el representante de la UE en Jerusalén Este, John Gatt-Rutter.

En virtud de este proyecto, que durará tres años, se construirá un albergue y un centro turístico en la zona, al que se suma otro plan en el sitio histórico de Khan al Wakale, para convertirlos en un complejo dotado con un museo, un albergue y una zona de compras.

La rehabilitación de este último lugar fue completada en 2012 a través de otro proyecto financiado por Bruselas, si bien la puesta en marcha del programa será obra del PNUD, en estrecha colaboración con la ANP, comunidades locales y otras figuras relevantes del sector turístico.

El objetivo de estas iniciativas es invitar al público palestino y al sector privado a visitar y sacar el mayor potencial turístico de los lugares de herencia cultural e histórica en Palestina.

"Con más de doce mil lugares arqueológicos importantes y aproximadamente sesenta mil edificios históricos, las ciudades y aldeas palestinas son ricas en herencia cultural", refirió Clark en la nota.

Para la responsable del PNUD, con la "apropiada inversión, se crean oportunidades increíbles para incrementar el turismo" y de esta manera fomentar la creación de puestos de trabajo y un desarrollo sostenible.

La UE comenzó a colaborar con el PNUD en la zona en 2013 a través de un programa de preservación de la herencia cultural en la ciudad vieja de Jerusalén.

Mostrar comentarios