Ultiman el montaje de la exposición sobre el Toledo actual en el Año Greco

  • El próximo día 18 se inaugurará la exposición comisariada por Elena Ochoa Foster sobre el proyecto fotográfico de doce artistas internacionales que han captado con diversas miradas y matices el Toledo actual, dentro de las actividades del cuarto centenario de la muerte del Greco.

Toledo, 9 feb.- El próximo día 18 se inaugurará la exposición comisariada por Elena Ochoa Foster sobre el proyecto fotográfico de doce artistas internacionales que han captado con diversas miradas y matices el Toledo actual, dentro de las actividades del cuarto centenario de la muerte del Greco.

El montaje de esta exposición, en el centro cultural San Marcos de Toledo, comenzó el pasado 24 de enero y estará listo el lunes 17, cuando se presentará a la prensa, un día antes de su inauguración oficial.

La galería Ivory Press presenta, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, el proyecto "ToledoContemporánea", que será la primera gran exposición en Toledo dentro del Año Greco.

Los doce artistas que han realizado las series de fotografías sobre Toledo han descrito en los porfolios, facilitados a Efe, las sensaciones que han tenido al realizar su trabajo.

Así, David Maisel asegura que fotografiar Toledo desde un helicóptero con la puerta totalmente abierta fue una experiencia "tan difícil como apasionante"; Rinko Kawauchi dice que en Toledo pudo evadirse de la realidad, y Shirin Neshat reconoce su fascinación por el Greco y su obsesión con las manos, exageradas en tamaño para capturar el fervor espiritual del cristianismo.

Flore-äel Surun subraya que fotografió a personajes atípicos y confiesa que en la Catedral se conmovió con la luz que escapaba por la puerta principal, y Vik Muniz explica que luchó contra su pragmatismo hacia el Greco durante años hasta que se topó con "Vista de Toledo", en el Metropolitan Museum de Nueva York, un cuadro que también José Manuel Ballester ha tomado como "leitmotiv".

Dionisio González opina que Toledo tiene tan establecidas sus vistas que el hecho de mirar está "patrimonializado"; Matthieu Gafsou escogió la noche para trabajar, porque quería ver esta ciudad a solas y en silencio, y Marcos López reflexiona como epílogo de su experiencia: "Toledo me sirvió para repensar dónde estoy parado en la fotografía. Quién soy".

Por su parte, Massimo Vitali destaca la "poderosa vida interior" de la ciudad; Abelardo Morell pretende que sus imágenes sugieran un Toledo real e inventado a la vez, y Philip-Lorca diCorcia condensa el pasado y el presente de "una ciudad lírica".

La exposición cuenta, además, con la colaboración especial de la artista israelí Michal Rovner y del compositor y director de teatro y música alemán Heiner Goebbels.

La exposición, formada por 65 obras más el vídeo de Rovner, estará abierta en Toledo hasta el 14 de junio y después hará un recorrido itinerante por medio del Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios