Un desconocido Sima retrató para la historia a los genios de las vanguardias

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 16 ene.- En cualquiera de sus variantes -surrealismo, cubismo, y fauvismo entre otras-, los principales artífices de las vanguardias artísticas del siglo XX fueron innovadores y experimentales, y así los fotografió Michel Sima en una colección casi desconocida en Europa e inédita en España.

La deriva creativa del polaco Michel Sima (1912-1987), en busca de su identidad como artista, desembocó a partir de 1946 en la fotografía por mediación de Picasso, y fraguó con el tiempo en una de las mejores colecciones, desde hoy expuesta en Valladolid, para profundizar en los protagonistas de las vanguardias.

"Es un testimonio gráfico muy valioso para conocer de primera mano la historia del arte en la primera mitad del siglo XX a través de los 'ismos' más relevantes", ha explicado a los informadores María Toral, comisaria de la exposición "Michel Sima. La intimidad de los artistas", promovida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Marc Chagall, Man Ray, Giacometti y Henri Matisse, entre muchos amigos y compañeros de tendencia, franquean sus estudios a un Sima que descubre así algunos de los secretos mejores guardados de los genios de las vanguardias: sus objetos predilectos, la decoración de un espacio personal e íntimo y cuadros en proceso.

Todos ellos posan, casi ninguno ha sido captado en trance creativo y casi siempre se atisba un punto de incomodidad solo tolerada por la proximidad afectiva con Sima, "un fotógrafo que hoy es prácticamente desconocido", ha añadido Toral.

La nómina de retratados incluye a celebridades que destacaron más en otras facetas como Le Corbusier (arquitectura), Max Ernst y Jean Cocteau (literatura), y tan solo a tres mujeres entre los 44 artistas censados, todas ellas pintoras: Germaine Richier, Dora Maar y Marie Laurencin.

En este centenar de retratos, que abarcan las décadas que median entre los años cuarenta y setenta, caben los españoles Antonio Clavé, Joan Miró, Pablo Piccaso y Óscar Domínguez.

"Los artistas han pasado a ser modelos en lugares íntimos", ha insistido Toral acerca de un muestrario inédito en España hasta la fecha, cedido por la fundación que gestiona en Francia el hijo de Michel Sima (seudónimo de Michal Smajewski) y que permanecerá en Valladolid hasta el 23 de febrero.

Henri Matisse y Pablo Picasso son los únicos que disponen de una serie específica de imágenes, el primero en poses con una estilográfica, un cigarro habano, con sombrero, destocado, aclarando pinceles o en el jardín de Villa le Rève, en Vence, cerca de la Costa Azul en Francia.

Picasso posa en varias imágenes dentro del castillo de los Grimaldi, en Antibes (Francia), una de ellas con un mochuelo vivo en la palma de su mano izquierda, el modelo de un cuadro que aparece detrás y que sugiere un autorretrato del malagueño por el parecido de los ojos de ambos.

Marcel Duchamp, Francis Picabia, George Roualt, Maurice Utrillo, Jean Arp, George Braque, Jacques Villon y Ossip Zadkine figuran en esta galerías de bastiones de las vanguardias captados por Sima, un escultor frustrado y un superviviente de Auschwitz a quien Picasso prestó ayuda económica y señaló una salida profesional.

Todos ellos fueron rupturistas en un periodo de decadencia moral y humana en medio de las guerras mundiales y los dos totalitarismos conocidos, donde defendieron el arte como lenguaje o medio de expresión (Marcel Gimond), como un descubrimiento y una revolución (Max Ernst), un elemento de perturbación (George Braque), un arma de ataque y defensa (Picasso), un disfrute (André) y un significado completo en sí mismo (Henri Matisse).

Mostrar comentarios