Un documental muestra el empeño de Savall por recuperar la música de los Borja

  • Barcelona.- El proceso creativo del músico Jordi Savall y su esfuerzo por recupera la música que se escuchaba en la época de los Borja e interpretarla tal como se hacía hace 500 años es el tema del documental "Música Savall, historia Borja", que se estrena mañana en el programa "Sense Ficció" de TV3.

Un documental muestra el empeño de Savall por recuperar la música de los Borja
Un documental muestra el empeño de Savall por recuperar la música de los Borja

Barcelona.- El proceso creativo del músico Jordi Savall y su esfuerzo por recupera la música que se escuchaba en la época de los Borja e interpretarla tal como se hacía hace 500 años es el tema del documental "Música Savall, historia Borja", que se estrena mañana en el programa "Sense Ficció" de TV3.

Savall se hizo popular como autor de la banda sonora de la película "Todas las mañanas del mundo", protagonizada por Gerard Depardieu, sin embargo, el musicólogo catalán es poco amigo de las cámaras y nunca hasta ahora había permitido que un equipo de televisión siguiera de cerca su trabajo.

El documental, producido por Lavinia, TVC y TVE, permite observar a Saval durante el proceso de elaboración del disco-libro "Dinastía Borja. Iglesia y poder en el Renacimiento", con el que el musicólogo catalán celebra el 500 aniversario del nacimiento de Sant Francesc de Borja, cuarto duque de Gandía.

La cámara sigue a Savall al interior de la Biblioteca Nacional de Cataluña, donde busca partituras originales de la época y documentación, y a la colegiata de Sant Vicenç de Cardona, donde realiza los ensayos y la grabación del disco.

Savall elige este edificio románico y desestima la posibilidad de grabar en un estudio para obtener una sonoridad parecida a la que disfrutaban los Borja, una poderosa familia de nobles que fueron mecenas de grandes músicos de la época.

El documental también acompaña a Savall a visitar al lutier que repara su viola de gamba y que cuida con esmero instrumentos de hasta 500 años de antigüedad.

Las investigaciones de Savall le llevan a Roma y al Vaticano, y el resultado es un disco que recorre la historia de la música desde 1238, año de conquista de Valencia por Jaume I, hasta la canonización de Francisco de Borja, el 1671.

El documental acaba con el concierto ofrecido el pasado mes de enero en la Seu de Gandia, la colegiata construida por los Borja, que ha sido el escenario escogido por los artistas para la presentación del disco.

Mostrar comentarios