Un documental sobre la esclavitud de Surinam gana el festival Punto de Vista

  •  El trabajo 'Los materiales' del colectivo Los Hijos, un cortometraje de Luis Escartín y las obras de Antonie Boutet y Jay Rosenblatt presentadas a concurso también han sido galardonadas
lainformacion.com

Los miembros del Jurado del VI Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, Alisa Lebow, Santos Zunzunegui, Jean Pierre Rehm, Lynne Sachs y María Palier, han decidido conceder el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros, al documental Let each one go where he may, de Ben Russell, “por su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial y su gente, y por la innovadora coreografía cinematográfica de Ben Russell y su inteligente acercamiento a la práctica documental”.

El documental de Ben Russell, construido en trece únicos planos, sigue a dos hermanos en su marcha desde la capital, Paramaribo, hasta los poblados de los Maroons, descendientes de esclavos africanos que se rebelaron con sus captores holandeses hace 300 años. Nacido en 1976, Ben Russell desarrolla su trabajo creativo en múltiples medios, alternando películas y festivales de cine con instalaciones y galerías de arte. Sus obras se han proyectado en el MOMA, los Anthology Film Archives o el Festival de Rotterdam. También trabaja como comisario de arte y es profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

El Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.500 euros, ha sido para Los Materiales, de Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín, del colectivo Los Hijos, por “la arriesgada combinación que propone entre reflexión histórica, conciencia del presente y utilización de los medios cinematográficos”.

Los Hijos son un colectivo audiovisual que nace con la intención de experimentar la forma fílmica y ahondar en el estudio del discurso de la no narración. Compuesto por Javier Fernández (1980), Luis López (1981) y Natalia Marín (1982).

Amanar Tamasheq de Lluis Escartín, ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, “por transmitir un mensaje altamente polítco de modo respetuoso y autocrítico y por su poética e inteligente combinación de imagen y sonido”. Nacido en 1966, Lluís Escartín es fundador de El Armadillo Productions en Nueva York donde “por accidente” trabaja con Jonas Mekas y cambia la cámara de fotos por una de vídeo y se dedica a viajar por selvas, desiertos y otros lugares desolados.

Finalmente, el Jurado ha concedido una Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para Le Plein Pays, de Antoine Boutet, “por la atención prestada al sonido, la voz, el eco y la grabación, a través de un personaje que trata de excavar, desenterrar o enterrar su propio yo”.

Otra Mención Especial ha ido para The Darkness of Day, de Jay Rosenblatt, por “permitir que el metraje encontrado determine el objeto de su mirada, sin perder nunca de vista el enrevesado y frágil camino en el que se interna”.

Finalmente, el Premio del Público, dotado con 2.000 euros, ha sido para Sweetgrass, de Lucien Castaign,Taylor e Ilisa Barbash. La cinta es una elegía al oeste americano que huye del sentimentalismo. Sigue a los últimos vaqueros modernos que suben sus rebaños de ovejas a los montes Absaroka-Beartooth, en Montana, para que pasten durante el verano. Castaign Taylor e Ilisa Barbash son realizadores y académicos de Harvard, buscan conjugar la ambigüedad y las provocaciones del arte con una relación documental con la experiencia.

Punto de Vista cierra hoy su sexta edición con una ceremonia de clausura en la que se proyectará al menos uno de los dos cortos que el cineasta norteamericano Jem Cohen ha rodado estos días en Pamplona.

Mostrar comentarios