Un documental sobre los fans de "Star Wars" hace reír al público de Sitges 2010

  • "The People vs. George Lucas" nos desvela las relaciones de amor-odio entre los seguidores de la saga galáctica y su creador
Fotograma de “The People vs. George Lucas”
Fotograma de “The People vs. George Lucas”
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

El estreno de"La guerra de las Galaxias" en 1977 transformó el cine. El filme de George Lucas asentó el denominado fenómeno blockbuster, que Steven Spielberg ya había inaugurado con "Tiburón", y convirtió el merchandising asociado a las películas más comerciales en un verdadero negocio.

El filme, con sus correspondientes secuelas y precuelas, ha creado una gran masa de seguidores capaces de hacerse con todo aquello que tenga que ver con la saga. Muñecos articulados, todo tipo de ropa con imágenes de los diferentes largometrajes, reestrenos en cines con escenas adicionales de las películas de la saga y ediciones en DVD con numerosos extras han sido consumidos por unos fans que convierten "Star Wars" en un modo de vida. Esos seguidores son los protagonistas de "The People vs. Star Wars", el documental que Alexandre O. Philippe ha presentado en el Festival de Sitges dentro de la sección "Noves Visions".

La cinta trata de recoger los testimonios de fanáticos de la saga de todo el mundo, incluidos dos españoles. La mayoría parece coincidir en su pasión por la saga de "Star Wars" y lo mucho que significó en su vida la primera trilogía. Sin embargo, algunos le reprochan a George Lucas, responsable máximo de la famosa serie de filmes, muchas de sus decisiones tomadas respecto a su más conocida creación.

Gran parte de los seguidores más acérrimos y veteranos le reprochan, entre otras cosas, que incluyera al ridículo Jar Jar Binks en las precuelas de su primera trilogía. Consideran que es un personaje infantil y con poca gracia. Curiosamente, esta opinión contrasta con los fans infantiles de la saga que piensan que Binks es un personaje simpático.

Otro reproche es aquel relacionado con el peculiar empeño de Lucas de revisar constantemente sus películas, un elemento que enfada a los más incondicionales. Éstos reclaman que se hagan públicos los montajes originales de las cintas y se quejan de que las nuevas versiones tienen cambios que transforman sustancialmente los filmes. A este respecto, los fans más acérrimos de "Star Wars" le reprochan a Lucas que sea incongruente: no se pueden explicar que un cineasta que se mostró contrario al coloreado de películas clásicas sea ahora el mismo que ha realizado modificaciones en sus largometrajes.

Por supuesto, los fans no pasan la oportunidad de criticar las tres precuelas de la trilogía original, que no se cuentan precisamente entre sus favoritas. Algunos indignados creen que el Lucas que ha dirigido estas tres partes no es el mismo que el responsable de la primera trilogía. Éstos defienden que el verdadero murió en 1989 después del estreno de "Indiana Jones y la última cruzada".

Igualmente, y dentro de estas críticas a George Lucas, los seguidores le reprochan que permitiera desaguisados como el "Especial de Navidad de Star Wars", emitido en la televisión norteamericana en 1978.

El telefilme contaba la historia de la familia de Chewaka durante El Día de la Vida, una gran festividad en el planeta de los wookies. Entre otros despropósitos de esta infantiloide y risible entrega catódica cabe destacar una casi lúbrica canción de Diahann Carroll. El ridículo fue tan espantoso que el especial nunca se volvió a emitir, aunque se pueden encontrar fragmentos de él en Internet.

Entre éstos y otros muchos reproches, el filme nos muestra algunos de los filmes amateurs que los fans han creado tomando como inspiración "La guerra de las galaxias". Algunos son incluso más divertidos que las últimas entregas de la famosa saga.

Mostrar comentarios