Un espectador decide lo que ven otros 10.000. Así se miden las audiencias

  • El jueves nos despertaremos sabiendo qué ha sido más visto en el duelo 'Hispania'-'Felipe y Letizia'. También conoceremos si ha gustado más a los jóvenes, a los hombres o a los de clase media. Esos datos definirán el perfil de los casi cuarenta millones de especatdores que hay en España. Pero ¿cómo se sabe lo que se ve en todos los hogares? No se sabe. Sólo 4.500 elegidos al azar disponen de un audímetro en su casa. Cada uno representa a 10.000 personas, más gente que el 90% de los alcaldes de España. En sus manos está que una serie siga, cambie de horario o desaparezca.
lainformacion.com

Un documental de Alejandro Pérez Blanco refleja la realidad que hay tras los datos de audiencia. Cada mañana en las cadenas de televisión se despiertan pensando sólo en una cosa. ¿Qué habrá sido lo más visto de ayer? Esos datos los recoge una empresa llamada Kantar Media, antigua Sofres, y luego otras se encargan de convertirlo en estadísticas. Pero ¿cómo conocen lo que se ve en todos los hogares españoles? Con 4.500 audímetros.

Conocer a alguien que tiene uno enchufado a su televisor es muy difícil. La productora Argucia lo ha conseguido. Según el documental, Sofres va llamando a la puerta de distintos vecinos hasta que alguno le deja entrar y conectar el audímetro. A cambio reciben puntos que luego pueden canjear por regalos. Eso sí, el elegido no puede trabajar en la televisión, al igual que ninguno de sus familiares. Él decide lo que están viendo 10.000 espectadores. En sus manos está el futuro de los programas.

Mostrar comentarios