Un estudio confirma la autenticidad de "Las lágrimas de San Pedro" del Greco

  • Un estudio realizado por especialistas del Museo del Prado y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha confirmado que el óleo "Las lágrimas de San Pedro" fue pintado por Doménikos Theotokópoulos, El Greco, según ha informado hoy la entidad Museos de Sitges.

Barcelona, 6 mar.- Un estudio realizado por especialistas del Museo del Prado y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha confirmado que el óleo "Las lágrimas de San Pedro" fue pintado por Doménikos Theotokópoulos, El Greco, según ha informado hoy la entidad Museos de Sitges.

La confirmación de la autoría de la pintura por parte del artista de Creta se ha producido después de que algunas tesis la hubieran puesto en duda.

La obra "Las lágrimas de San Pedro" junto a "Magdalena penitente con la cruz" son dos óleos de El Greco que fueron adquiridos por el también pintor y escritor catalán Santiago Rusiñol en 1894 en París y forman parte de los fondos del museo Cau Ferrat de Sitges.

El informe que valida la autoría de El Greco ha sido realizado a propuesta de Museos de Sitges, con la intención de eliminar las dudas que pudieran existir sobre la autenticidad de la obra.

Las primeras sospechas de que esta y otras pinturas de El Greco pudieran tener una autoría diferente, a mediados del siglo pasado, fueron del historiador del arte Harold Wethey, que consideraba que las obras podían haber sido realizados en el estudio del artista cretense, pero no necesariamente de su mano.

Con motivo de la próxima reapertura del Cau Ferrat y aprovechando la conmemoración del 400 aniversario de El Greco, Museos de Sitges ha querido tener la plena confirmación de la autoría de la obra con un dictamen de especialistas.

El óleo fue llevado a los laboratorios del MNAC, donde se hicieron las radiografías necesarias para confirmar la autoría, y se redactaron unos informes que fueron llevados al Museo del Prado, que dispone de los mejores especialistas sobre el pintor.

El resultado de este proceso de estudio técnico se expondrá en la nueva sala de exposiciones de Can Rocamora de Sitges, un edificio que enlaza el Cau Ferrat y el Museo Maricel de la localidad costera barcelonesa.

"Las lágrimas de San Pedro" y la "Magdalena penitente con la cruz" viajaron la semana pasada a Toledo, donde las obras serán exhibidas dentro de la exposición "El Griego de Toledo", uno de los actos centrales de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del genial pintor cretense.

Mostrar comentarios