Un filme conmemora el centenario de nacimiento de la "Madre Teresa" brasileña

  • El centenario del nacimiento de la beata María Rita de Sousa Brito Lopes Pontes, la primera mujer nacida en Brasil que puede ser canonizada, y considerada como la "Madre Teresa de Calcuta" brasileña por su dedicación a los pobres, fue conmemorado con la producción de un filme sobre su vida.

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 26 may.- El centenario del nacimiento de la beata María Rita de Sousa Brito Lopes Pontes, la primera mujer nacida en Brasil que puede ser canonizada, y considerada como la "Madre Teresa de Calcuta" brasileña por su dedicación a los pobres, fue conmemorado con la producción de un filme sobre su vida.

Las últimas escenas de la película fueron grabadas este domingo en vísperas de cumplirse hoy los 100 años de nacimiento de la popularmente llamada "Hermana Dulce" y durante una multitudinaria misa campal frente al Santuario de la Bienaventurada Dulce de los Pobres de la ciudad de Salvador.

Con ese acto religioso comenzaron los actos de conmemoración del centenario.

Tras 40 días de grabaciones en los mismos escenarios de Salvador recorridos por la religiosa, se espera iniciar la edición de la cinta esta misma semana y poder lanzarla en octubre próximo, informaron a Efe los productores.

El filme "Irma Dulce" (Hermana Dulce), según los productores, intentará reproducir los momentos más importantes del "Ángel Bueno de Bahía", como también era conocida, entre ellos cuando aún adolescente convirtió su casa en local de ayuda a los pobres, la fundación de diversas entidades de caridad y la visita que recibió del papa Juan Pablo II en Salvador en 1991 en su lecho de enferma.

"Será una película cargada de emoción y, al mismo tiempo, profunda y actual ya que discutirá las contradicciones de la sociedad brasileña y también las calidades que nos definen: fe, alegría y obstinación", dice el director del filme, Vicente Amorim.

Para el director de películas como "Um homem bom", "Corações sujos" y "Caminho das nuvens", la poderosa personalidad y la historia de la religiosa garantizan "un filme de enorme importancia artística sobre el orden, el caos y lo que surge del encuentro entre ambos".

Nacida el 26 de mayo de 1914 en Salvador, capital del estado de Bahía y muerta en esa misma ciudad el 13 de marzo de 1992, la religiosa de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios fue beatificada en mayo de 2011 por el papa Benedicto XVI.

La Hermana Dulce, ya en proceso de canonización por sus milagros, puede convertirse en la primera brasileña de nacimiento en llegar a los altares como santa.

Paulina del Corazón Agonizante de Jesús, hasta ahora la única santa del país con mayor número de católicos, nació en Italia.

Al igual que la Madre Teresa, la Hermana Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados y desarrolló una importante obra social en su natal Bahía, donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social que dirigió hasta su muerte, a los 77 años.

Su legado incluye una red de hospitales y centros de salud para los más pobres que atiende a cinco millones de personas al año y el Centro Educativo Santo Antonio.

Su humanismo y sus obras de caridad llevaron al entonces presidente de Brasil, José Sarney, a postularla en 1988 al Premio Nobel de la Paz.

El milagro comprobado durante la beatificación ocurrió en 2001 cuando una devota sufrió una grave hemorragia durante un parto, quedó en coma y los médicos le dieron pocas horas de vida.

Un sacerdote que sabía de su devoción por la Hermana Dulce le oró y en pocas horas la parturienta se recuperó y fue dada de alta dos días después junto con su bebé sin que los médicos pudieran explicar lo ocurrido.

La Hermana Dulce fue declarada venerable por el Vaticano en 2009 y un año después, cuando su cuerpo fue exhumado y transferido a la catedral de Salvador, el cadáver estaba intacto, momificado naturalmente, lo que fue interpretado como una señal de santidad.

"Los temas de la película son de una actualidad asombradora. En días tan violentos como los de hoy la enseñanza de la Hermana Dulce nos muestra que si hubiese más amor todo sería más fácil", asegura la actriz Bianca Comparato, que interpreta a la religiosa en su juventud.

"Interpretarla fue una experiencia transformadora. Quedé encantada con la fuerza de esta mujer. Espero que todos, así como yo, reconozcan la importancia de una mujer que vivió por entero para el prójimo", agrega la consagrada actriz Regina Braga, que interpreta a la monja en su edad adulta.

Mostrar comentarios