Miércoles, 08.04.2020 - 21:12 h

Un filme hispanocubano clausurará la XXII Semana de Terror de San Sebastián

La coproducción hispanocubana "Juan de los muertos", del argentino Alejandro Brugués, clausurará la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre y que dedicará un ciclo al cine considerado "amoral, molesto y a contracorriente".

San Sebastián, 7 sep.- La coproducción hispanocubana "Juan de los muertos", del argentino Alejandro Brugués, clausurará la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre y que dedicará un ciclo al cine considerado "amoral, molesto y a contracorriente".

Películas dirigidas por Dick Maas, Lucky MacKee y Noboru Iguchi forman parte de la sección oficial del certamen, cuyo cartel protagoniza la actriz madrileña Manuela Vellés.

La intérprete de "Caótica Ana" ha acompañado hoy en rueda de prensa al director de la Semana y responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, que ha ofrecido un avance de la programación.

Vellés se ha prestado para ilustrar el cartel del festival: la imagen inquietante de una joven que avanza con un hacha en las manos por el patio de butacas de un teatro a cuyo fondo se ve la imagen desdibujada de un supuesto perseguidor.

El certamen, que en la pasada edición no pudo proyectar "A serbian film", la controvertida cinta de Srdjan Spasojevic, tras la suspensión cautelar dictada por un juzgado de San Sebastián, se adentrará por las "sendas vedadas del cine" con el ciclo "Ven y mira".

Esta sección, que tendrá como título de referencia "La naranja mecánica", tratará de responder a preguntas como si es legítimo prohibir y condenar una obra de ficción, todo ello cuando aún no se ha resuelto el procedimiento judicial sobre "A serbian film", que afecta a los responsables del Festival de Sitges.

Beltrán ha desvelado los títulos de ocho de los largometrajes que pasarán por el certamen, al que regresan nombres consagrados del género, como el estadounidense Lucky McKee, que presenta "The woman", estrenado en el pasado Festival de Sundance.

Vuelve también el japonés Noboru Iguchi, que en 2009 acudió con la delirante "RoboGeisha", y que ahora lo hace con dos películas opuestas: "Tomie Unlimited", loca y alucinante adaptación de un "manga", y "Karate-Robo Zaborgar", sobre las aventuras de un vengativo agente secreto a bordo de una moto-robot karateca.

Del veterano realizador holandés Dick Maas, autor de "Amsterdamned" y "Presa del pánico", se proyectará "Saint", un enfoque muy poco convencional de la figura navideña de San Nicolás, y del canadiense Jason Eisener "Hobo with a Shotgun", un "thriller" ochentero en el que Rutger Hauer encarna a un vagabundo justiciero.

"Juan de los muertos", la película de clausura, es una comedia irreverente salpicada de reflexiones sobre la situación sociopolítica de Cuba, según ha dicho Beltrán de este filme, que firma el argentino Alejandro Brugués, formado en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños del país caribeño.

"The orphan killer", del norteamericano Matt Farnsworth, filme de terror en estado puro, uno de los favoritos de los internautas este año, y "Wake wood", una coproducción Irlanda-Reino Unido de la legendaria y renacida Hammer, que firma David Keating, son los otros trabajos presentados hoy.

La Semana donostiarra ha organizado varias exposiciones, entre ellas "Pulp Visions", que mostrará el trabajo del catalán Vicente B. Ballester, al que se quiere homenajear reconociendo su influencia en creadores posteriores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING