Un gobierno "chirigotero" que se fuma los "brotes verdes" busca ganar el COAC

  • Isabel Laguna.

Isabel Laguna.

Cádiz, 26 feb.- Nadie sabe si el Gobierno de Mariano Rajoy ganará las próximas elecciones, pero una chirigota gaditana que lo parodia y que se jacta en sus coplas de fumarse los "brotes verdes" se ha perfilado como una de las favoritas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2014.

Las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que han pasado a las semifinales del concurso agudizan estos días al máximo su ingenio para lograr un puesto en la gran final que se disputará el próximo viernes.

El Gran Teatro Falla de Cádiz, escenario de este concurso, acoge esta noche la última sesión de semifinales, tras la cual se conocerá, tras un mes de certamen, el nombre de las agrupaciones que llegarán a esa final, el gran combate de ingenio, humor y crítica social.

Una de las favoritas para llegar a la final es "Esto si que es una chirigota", la agrupación del compositor José Antonio Vera Luque.

Se trata de "un gobierno chirigotero" que parodia a Mariano Rajoy y a todos sus ministros, todos con cuerdas de chorizos colgando de sus trajes, y frente a una fachada del "Congreso de los Imputados", en las que los leones bailan al ritmo de las coplas de un singular Ejecutivo que, como es del PP, hace, dicen, lo que les sale del "pepeíto".

"Este tipo (personaje de carnaval) da para muchas cosas", dice a Efe Vera Luque, que asegura que si el Gobierno de Rajoy no recibe tantos aplausos como ellos es porque "a lo mejor no lo están haciendo tan bien".

Para redondear su parodia la agrupación incluso ha iniciado su representación en semifinales presentando a Rajoy a través de una pantalla de televisión, recordando alguna rueda de prensa que el presidente ha dado con este sistema.

En sus coplas aseguran que el Gobierno, como el chorizo, "se repite una jartá", que, como no podía faltar, "la culpa de to es de Zapatero", que el paro ha bajado y que ven los brotes verdes. "Sí sí veo brotes verdes, Sí sí, fumo brotes verdes, no no", cantan.

"Dos años en el Gobierno y no habéis hecho, pues irse preparando que nos quedan dos más", afirman antes de que caiga sobre ellos una gran reja.

"Intentamos divertir pero también nos gustaría que se tomaran apuntes de algunas cositas que decimos", explica el líder de "Esto si que es una chirigota".

Entre los que buscan también un hueco en la final está la agrupación de otro de los "históricos" del Concurso, José Luis García Cossio, "el Selu", que este año ha desembarcado con los "Pepe Trola", unos pijos que llevan en la corbata el retrato de Urdangarin.

"No va a haber quien tenga huevos de ponerme a mi a la sombra", dice, en una copla, Urdangarin, uno de los blancos favoritos de las coplas de las agrupaciones de este año.

Por los pasillos del Gran Teatro Falla, las agrupaciones ensayan, retocan sus maquillajes y disfraces, antes de saltar al escenario para convencer al jurado, al público y a la gran fila de periodistas locales que cubren desde el foso este combate día tras día.

"Estamos con los nervios evidentes, lógicos. Todos pendientes de quienes seremos o serán los que pasen a la final", explica 'el Selu', que asegura que sus coplas han tenido buena inspiración este año porque cada día en las noticias encuentran "un maremagno de trolas a nivel nacional".

A la espera de saber quién pasará a la gran final, Cádiz se prepara ya para el carnaval en la calle, que se iniciará en la madrugada del sábado, nada más conocerse el nombre de los vencedores del concurso del 2014, que, como cada año, se ha convertido en un hilarante debate del estado de la nación. EFE

ilm/jrr/jlg

Mostrar comentarios