Un juego revive la tregua navideña de la I Guerra Mundial

    • La misión del jugador, que se mete en la piel de un operador de telégrafo británico, es transmitir mensajes desde primera línea del frente.
    • Este juego, que no ofrece imagenes pero si descripciones cortas, tiene como finalidad dar a conocer el ambiente bélico
Imagen del juego que recrea un telégrafo de la I Guerra Mundial
Imagen del juego que recrea un telégrafo de la I Guerra Mundial

El programador John Reid, de la jam de juegos Ludum Dare, ha querido hacer un homenaje con Relay a uno de los sucesos históricos más conocidos de la I Guerra Mundial, la tregua que tuvo lugar en la Nochebuena y el día de Navidadde 1914 en el frente europeo.

El juego, que es un simulador de telégrafo, se desarrolla en diciembre de aquel año y une una versión instrumental del popular villancico Noche de Paz con los sonidos de las bombas y de los telégrafos. La misión del jugador, que se mete en la piel de un operador de telégrafo británico, es transmitir mensajes desde primera línea del frente mientras suena dicho villancico.

Los mensajes que tiene que enviar son cortos y de carácter bélico, del tipo 'enviad apoyo aéreo' o 'nos atacan'. El jugador tiene enfrente una tarjeta con los mensajes a enviar (se ilumina la letra o número correspondiente a transmitir) y con la ayuda, a su izquierda, de una libreta con la equivalencia de caracteres en código morse. En la derecha del telégrafo hay un reloj que va contando el tiempo.

Este juego, que no ofrece imagenes pero si descripciones cortas, tiene como finalidad dar a conocer el ambiente bélico y como se desarrolló la guerra de trincheras en aquel conflicto. Del juego se extrae la enseñanza de que la responsabilidad de esta guerra, como la de otras guerras, no era de los que peleaban en las trincheras.

Para poder disfrutar del juego debe tener instalado el plugin web del motor Unity. Para jugar pulse aquí.101 años de la tregua navideña

La tregua que tuvo lugar en la Navidad de 1914 entre el ejército Alemán y unidades del Reino Unido en el frente de Europa Occidental es uno de los sucesos más conocidos de la I Guerra Mundial. El alto el fuego, del que se cumplen 101 años, comenzó el día de Nochebuena de 1914 cuando los soldados alemanes adornaron las trincheras y comenzaron a entonar el famoso villancico Noche de paz, en ese instantes las tropas del Imperio británico se unieron a los germanos al cantar villancicos en inglés. Entonces se creó un ambiente de fraternidad y los soldados de ambos bandos acordaron una tregua no oficial, entonces se reunieron en una zona entre trincheras e intercambiaron cigarrillos y chocolate y hasta disputaron un partido de fútbol.

Mostrar comentarios