Un libro refleja protagonismo de mujeres en arte contemporáneo de 1992-2013

  • El protagonismo de las mujeres en estos últimos veinte años y la apertura de los artistas españoles a los temas internacionales son el tema del libro "Arte Contemporáneo Español 1992-2013", dirigido por el historiador del Arte Rafael Doctor y presentado hoy en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres.

Cáceres, 21 jun.- El protagonismo de las mujeres en estos últimos veinte años y la apertura de los artistas españoles a los temas internacionales son el tema del libro "Arte Contemporáneo Español 1992-2013", dirigido por el historiador del Arte Rafael Doctor y presentado hoy en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres.

El objetivo de la publicación, en la que han participado reconocidos historiadores del arte, críticos y comisarios españoles, es ofrecer una herramienta para interesados en el arte contemporáneo, sin que esté dirigido exclusivamente a un público experto.

Doctor ha explicado que se trata del primer libro de la historia de arte contemporáneo español de los últimos veinte años y que su realización les ha llevado dos años.

En estas dos últimas décadas en el mundo del arte ha habido una evolución en los procesos y en las temáticas, según ha manifestado Doctor en declaraciones previas a la presentación del libro.

Así, ha puesto como ejemplo el arte relacional que implica la participación del espectador y que en España, esta tendencia nacida en Francia, ha tenido "más importancia de la que se esperaba".

En cuanto a la temática, a principios de los años noventa el artista español estaba preocupado exclusivamente por su entorno y en estos veinte años "ha recorrido el mundo y empieza a pensar que su espacio no solo es España sino todo el planeta".

Con respecto a los nombres que más se reflejan a lo largo de los diez capítulos de la obra, Doctor ha destacado el protagonismo de las mujeres en estas dos décadas con nombres de artistas como Montserrat Soto, Cristina Lucas, Dora García o Lara Almarcegui.

A estos, se suman nombres de artistas masculinos como Santiago Sierra o Fernando Sánchez Castillo, todos ellos "en la primera línea de lo que sería la definición del arte contemporáneo", ha apuntado.

Doctor ha relatado que a finales de los años ochenta la mujer empieza a tomar protagonismo dentro del arte contemporáneo, pero que es a partir de los noventa cuando sus voces "se hacen esenciales", y que actualmente se encuentran equiparadas al hombre.

En "Arte Español Contemporáneo 1992-2013" se recogen todas las tendencias artísticas de ese "complejo y frenético periodo de la historia de España", ha relatado el también gestor e historiador de arte.

El libro contiene textos de Óscar Alonso Molina, Juan Antonio Álvarez Reyes, Álvaro de los Ángeles, David Barro, Beatriz Herráez, Tania Pardo, Gloria Picazo, Sergio Rubira y Manuel Segade.

"Ha sido un trabajo sereno en el que hemos conjugado varios temas y visiones con un sentido esencialmente didáctico", ha asegurado.

La publicación, editada por La Fábrica, cuenta con la colaboración de La Casa Encendida, el Museo Gas Natural Fenosa y la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, en la que ha sido presentada en un acto con la asistencia de la coleccionista de arte Helga de Alvear y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, entre otros.

Por último, el gestor e historiador del Arte ha destacado la importancia para la difusión del arte contemporáneo del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, lugar en el que surgió la idea de este manual cuando fue comisario de la exposición "Aproximaciones 1". EFE

1011278

Mostrar comentarios