Un libro rescata a Gyenes, que hizo de la fotografía una de las bellas artes

  • El escritor y periodista Fernando Olmeda ha rescatado en la biografía "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" la figura de este autor de origen húngaro que consideró la fotografía "equiparable a cualquiera de las demás bellas artes" y que de hecho fue el primer fotógrafo miembro de la Academia de San Fernando.

José Luis Picón

Málaga, 3 nov.- El escritor y periodista Fernando Olmeda ha rescatado en la biografía "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" la figura de este autor de origen húngaro que consideró la fotografía "equiparable a cualquiera de las demás bellas artes" y que de hecho fue el primer fotógrafo miembro de la Academia de San Fernando.

"Consideró siempre la fotografía un arte. Venía de un ambiente artístico y cultural en Hungría que le influyó y se sorprendió cuando llegó a España en 1940 por lo que consideraba un nuevo Siglo de Oro de la cultura española", ha afirmado hoy Olmeda, que presenta el libro esta tarde en la Casa Natal de Picasso, en una entrevista con Efe.

Durante su etapa en Budapest, consiguió una imagen del duque de Windsor y Wallis Simpson que confirmó internacionalmente la relación entre ambos, y a su llegada a España se convirtió "en retratista, primero de la sociedad, la nobleza y la aristocracia, y después, de artistas del teatro, la música y la danza".

"La relación personal con sus fotografiados estaba por encima de todo. Por ejemplo, fue muy amigo de la duquesa de Alba, a la que fotografió en 1943 cuando sólo era una adolescente hija del duque de Alba y, cuando se casó con Jesús Aguirre y hubo muchos comentarios y gente a favor y en contra, Gyenes fue absolutamente leal y fiel", ha apuntado Olmeda.

Pese a que en el franquismo no fue "el fotógrafo del régimen", uno de sus retratos de Franco fue utilizado para un sello de Correos, lo que llamaba él "la foto más reproducida de la historia", aunque "mantuvo más relación con Carmen Polo y con Carmen Franco que con el general".

También tuvo un estrecha relación con la Familia Real, ya que "conocía al entonces príncipe Juan Carlos y a los condes de Barcelona y trabó amistad con la entonces princesa Sofía, con quien compartía su afición por la música".

Y es que la música fue la otra gran pasión de Gyenes, que "tocaba el violín a ratos" y escuchaba "permanentemente" composiciones de Liszt en su estudio de la Gran Vía madrileña.

Olmeda presenta el libro en la Casa Natal de Picasso, donde se conservan las casi trescientas imágenes que captó del artista malagueño en las tres visitas que hizo a sus distintas residencias en el sur de Francia, que permitió a ambos mantener una relación "cuyo epicentro era lo español y la afición de Picasso por la tauromaquia".

"Picasso le dijo que, la próxima vez que fuera a Francia, tenía que llevarle un libro de tauromaquia con fotos suyas, y Gyenes asumió el reto. En el siguiente viaje le llevó un libro que Picasso acogió con nostalgia y satisfacción, porque decía que le habría gustado más ser torero que pintor", ha relatado el biógrafo.

Gyenes solía decir "que le gustaba retratar a los hombres como son y a las mujeres, como les gustaría ser, en un guiño a su clientela femenina", y muchos de sus retratos "trascendían lo exterior de la persona y profundizaban en su interior", según Olmeda, que cree que el centenario de su nacimiento, en 2012, "puede ser un buen momento para reivindicar su figura y su trabajo".-

Mostrar comentarios