Un "Otelo" condensado en un juego de dobles parejas llega mañana a Almagro

  • Dos actores y dos marionetas, Otelo y Desdémona por un lado y Yago y Emilia por otro, sin que se sepa quién manipula a quién, si el actor a la marioneta o si el moro celoso y su amada son títeres en manos de su vasallo y su mujer, es el planteamiento del "Otelo" que llega mañana a Almagro.

Almagro (Ciudad Real), 4 jul.- Dos actores y dos marionetas, Otelo y Desdémona por un lado y Yago y Emilia por otro, sin que se sepa quién manipula a quién, si el actor a la marioneta o si el moro celoso y su amada son títeres en manos de su vasallo y su mujer, es el planteamiento del "Otelo" que llega mañana a Almagro.

La compañía chilena Viajeinmóvil se sube mañana al escenario del Corral de Comedias de Almagro con esta adaptación de la tragedia de Shakespeare en la que sólo intervienen dos actores, Teresita Iacobelli y Jaime Lorca, y participan, también, dos marionetas.

Según Lorca, que esta mañana ha presentado el montaje junto a la directora del Festival, Natalia Menéndez, si "Otelo" se mantiene vigente cuatro siglos después de su estreno es porque, además de los celos, aborda una lacra de triste y penosa actualidad, el feminicidio, la muerte de mujeres a manos de sus parejas.

Jaime Lorca ha asegurado que "aquí y allá, el hombre mata lo que tiene de mujer" y ha comentado que con su montaje tienen la voluntad de contribuir a llamar la atención de los espectadores y educarlos en la necesidad de erradicar estos asesinatos.

El actor chileno ha explicado que "hacer escenas de sexo y violencia como las presentes en 'Otelo' es más fácil con marionetas", ya que "evita tensión a los actores y causa morbo sin culpa a los espectadores".

Jaime Lorca ha aseverado que participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y presentar su "Otelo" por primera vez en Europa es "un honor".

Por su parte, Natalia Menéndez ha destacado la calidad de esta producción y ha subrayado que "basta con las dos parejas de actores y marionetas para contar 'Otelo'; además, aporta mucho más así que de otro modo".

Mostrar comentarios