Una Carmen "esencial y desgarrada", estreno nacional en Valladolid

  • El estreno nacional de la obra "La tragédie de Carmen", producida por el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, refleja a un personaje "esencial, desnudo y desgarrado", según ha manifestado hoy en rueda de prensa la directora de escena, Pepa Gamboa.

Valladolid, 21 ene.- El estreno nacional de la obra "La tragédie de Carmen", producida por el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, refleja a un personaje "esencial, desnudo y desgarrado", según ha manifestado hoy en rueda de prensa la directora de escena, Pepa Gamboa.

"El Teatro Calderón ha sido valiente porque se trata de una Carmen diferente a la habitual, un personaje en lo esencial, desnudo y desgarrado", ha indicado.

"Es una obra despojada, real, sin adornos superfluos y que nos hace pensar, nos hace volver a una España negra y terrible, alejada de un país edulcorado", ha dicho.

"Esta versión de Carmen supone una experiencia que no es hacer ópera estrictamente, sino trabajar en la frontera entre la ópera y el teatro", ha declarado.

"El director musical de la obra, Carlos Aragón, también ha destacado la valentía del Calderón en su apuesta por esta adaptación, ya que "es un riesgo que responde a una nueva línea de trabajo para estos tiempos", ha aseverado.

"Se trata de un nuevo teatro musical, es una gran obra sintetizada en el drama del personaje", ha dicho.

"Hemos tenido la suerte de contar con grandes profesionales en este proyecto, es una obra en la que la música está al servicio de la escena y no al revés", ha matizado.

"Desde una esencialidad honesta y valiente, se despoja a la obra de la fabulación romántica que sobre el mito y sobre España entusiasmaron a la intelectualidad francesa para devolver a ambos a su lugar", ha precisado.

"Un lugar que pasa de lo exótico a lo terrible, caminando por una sociedad y unos personajes construidos de tal manera que se arrepienten de su vida o bien, se arrepienten de su muerte", ha agregado.

"En la orquesta hemos contado con nuevos talentos, ya que la media de edad de los músicos es de veinticinco años", ha informado Aragón.

La protagonista, la vallisoletana María Rodríguez, ha destacado que esta obra es para ella "un sueño hecho realidad".

"Yo pisé este Teatro Calderón por primera vez con seis años y Carmen es mi ópera preferida, es una obra complicada porque ha sido muy interpretada", ha indicado.

"Carmen es una mujer con muchos perfiles y no ha sido fácil ponerse en su piel", ha apuntado Rodríguez.

Por su parte, el madrileño Enrique Ferrer, que hace el papel de Don José, ha destacado el "gran trabajo" de la obra y que "actuar rodeado de tanto talento ha sido enriquecedor".

Ferrer también ha apuntado que ésta es una propuesta "diferente" y ha destacado la recreación de Andalucía, que ha sido "un trabajo minucioso".

Por último, Belén López, que interpreta a Micaela, ha destacado la confianza en profesionales españoles para interpretar esta obra, "lo cual es de agradecer", ha matizado.

Mostrar comentarios